Shell suspendió operaciones en Vaca Muerta tras la seguidilla de sismos
La petrolera decidió suspender de forma preventiva la actividad en el yacimiento Bajada de Añelo.
A raíz de la seguidilla de sismos detectados esta semana en la provincia de Neuquén, la empresa Shell decidió suspender preventivamente las operaciones en la formación Vaca Muerta, en el yacimiento Bajada de Añelo.
“Observando la actividad sísmica que se registró en la región del Neuquén en los últimos días, tanto del lado argentino como del chileno, decidimos suspender preventivamente las actividades en Bajada de Añelo y nos comunicamos con las autoridades de la provincia para contarles de la decisión tomada”, indicaron desde la compañía.
“Estamos evaluando la información disponible y la evolución de la situación durante el fin de semana para decidir el lunes cómo continuar. Vamos a retomar las actividades cuando consideremos que las condiciones son las adecuadas”, agregaron las fuentes.
Desde el lunes y hasta hoy a la madrugada se sucedieron varios sismos, algunos de ellos al norte de Añelo, según los análisis del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). La mayoría no fueron percibidos por las personas. El último se registró hoy a las 4 de la madrugada, de magnitud 3.8 en la escala de Ritcher, a 58 km al noroeste de Neuquén capital.
Shell es una de las pocas operadoras que retomó las actividades en pozos en Vaca Muerta en los últimos días tras la paralización de operaciones de perforación y fractura en toda la cuenca por el aislamiento social obligatorio dictado por el gobierno nacional.
Desde el año pasado, la Provincia gestiona la instalación de una red de sismógrafos para evaluar una zona que siempre tuvo actividad sísmica, y determinar si realmente hay un incremento de los eventos y cuál es su causa. Hasta ahora se han instalado dos aparatos.