OIL & GAS

Terminó el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner

Para que entre en operación aún resta realizar maniobras para conectarlo al Neuba II.

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. (Télam)

Con más de un mes de retraso con respecto a los planes oficiales, culminó  hoy el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) con producción de Vaca Muerta, aunque faltan días para que quede operativo y comience a inyectar gas al sistema en pleno invierno.

Ahora se avanza en el comisionado (denominación técnica de apertura y cierre) de 17 válvulas para completar el protocolo de seguridad.

Tras esta última etapa de pruebas, se estima que en 3 o 4 días se concretará la vinculación con el Neuba II, que transportará el gas hacia el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) para la generación de las de centrales eléctricas.

La maniobra de llenado con gas se inició el 20 de junio pasado con habilitaciones parciales por tramos y culminó hoy. En total se inyectaron 25 millones de m de gas a lo largo de la traza de 573 km.

Una vez que quede conectado con el Neuba II, podrá inyectar al sistema unos 11 MMm3/día adicionales provenientes de la formación Vaca Muerta, y en los próximos meses se podrá incrementar hasta los 21 MMm3/día cunado se termine la construcción y se habiliten las plantas compresoras en Tratayén y Saturno.

Originalmente Enarsa había anunciado que el gasoducto quedaría operativo el 20 de junio lo cual permitiría contar con más gas neuquino para reemplazar importaciones de GNL y combustibles líquidos en el pico de demanda invernal, que se dispara hasta un 30% con respecto a los meses templados. Pero por el retraso, de un mes y medio, recién aportará producción en el último tramo del invierno.

Ayuda climática

El clima jugó este año de forma favorable para las arcas del Banco Central, cuyas reservas están en rojo. Según datos de la consultora Economía & Energía, la demanda de gas apenas superó los 140 millones de MMm3d en julio, lejos de los 150 a 160 MMm3 con los que acostumbra operar el sistema durante la temporada invernal, lo cual benefició en la reducción de importaciones.

El fenómeno ya había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional que, a principios de junio, proyectó “temperaturas superiores a las normales” en la mayoría del país. Dada la característica estacional de la demanda argentina, el factor climático es el driver principal que determina las necesidades de importaciones del sistema.

La semana pasada se habilitó la ampliación del Neuba II, una de las obras complementarias de la etapa I del GPN), que permitirá el transporte de 5 millones de metros cúbicos de gas adicionales para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

La obra forma parte del renglón IV licitado por Enarsa a mediados del año pasado a la sociedad conformada por las empresas Techint y Sacde, y que contempla el loop del Neuba II y la construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales, consideradas las obras complementarias del GPNK.

Comentarios

Leave a Response