Tras la salida de Enel, quieren que El Chocón quede el manos del Estado
Koopmann exige al gobierno nacional que “se abstenga” de avanzar con la prórroga o con una nueva concesión sin la participación de la provincia. El Kichnerismo quiere que quede en manos de Enarsa en sociedad con Neuquén y Río Negro.
Tras la decisión del grupo italiano Enel de desprenderse de todos sus activos en la Argentina, entre ellos las represas El Chocón y Arroyito, recrudeció el debate entre Nación y la Provincia de Neuquén por el futuro de las concesiones hidroeléctricas que comenzarán a vender el año próximo.
El vicegobernador Marcos Koopmann anunció que presentará un proyecto de resolución en la Legislatura exigiéndole al gobierno nacional que “se abstenga” de avanzar con la prórroga o con una nueva concesión sin la participación de la provincia.
“Vamos a seguir reclamando incansablemente para recuperar las represas que utilizan nuestros ríos Limay y Neuquén, un recurso que pertenece a las familias neuquinas, para producir energía para todo el país, pero que pocos beneficios concretos generan para nuestra provincia”, dijo.
Koopmann recordó que “cuando se privatizaron las represas en 1993, era la Nación quien tenía la facultad para autorizar, mediante concesión, la explotación de los ríos y así fue que se estableció que las centrales, al finalizar sus concesiones debían volver al gobierno nacional”.
“En 1994, con la reforma de la Constitución, las provincias pasaron a ser las propietarias de los recursos del suelo y del subsuelo, por eso consideramos que el año próximo, cuando se venzan los contratos vigentes de las represas, la Nación ya no tendrá la facultad de definir sobre el uso de los ríos y por lo tanto no podrá tomar ninguna decisión sin darle la debida participación a Neuquén y a Río Negro, para el caso de las represas que están sobre el río Limay porque es compartido”, explicó.
En el proyecto de resolución que se presentará en la Legislatura, Koopmann también reclamará información sobre los estudios realizados por el denominado Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (ETAHC), creado el pasado 10 de marzo, por Resolución Nº 130/22 de la Secretaría de Energía, con el objetivo de relevar integralmente el estado de situación en los aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales de las concesiones hidroeléctricas que vencen en 2023.
Leer más: ENEL pone en venta sus activos, que incluyen El Chocón y Edesur
Proyecto kirchnerista
A su vez, ayer los senadores del Frente de Todos de Neuquén, Río Negro y Chubut presentaron un proyecto de ley en el Congreso que busca que la continuidad de las concesiones hidroeléctricas nacionales quede en manos de la compañía estatal Enarsa, en sociedad con las provincias. La iniciativa lleva la firma de Oscar Parrilli, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Carlos Linares y Silvia Sapag.
Como opción, el proyecto abre la puerta para que se pueda “incorporar la participación del capital privado”.
“En la represa de El Chocón ya la provincia de Neuquén tiene el 35% de las acciones. Esto pasa por una negociación que tiene que tener el Estado nacional con la Provincia, y en cada caso concreto determinar el porcentaje (de participación), pero, sin dudas, las provincias son los dueños del recurso natural, esto está establecido en la Constitución del ’94, y por lo tanto tenemos que tener una presencia esencial en la administración del río. Y, además, lo que las rentabilidades que estas represas generen, se tiene que invertir en la provincia de Neuquén, en otros emprendimientos hidroeléctricos. Es lo que no se ha hecho durante los últimos 20 o 30 años”, dijo Parrilli en coincidencia con la posición de Koopmann.
La comisión que crearon Neuquén y Río Negro para analizar el tema también propuso conformar una empresa mixta en conjunto con el Estado Nacional para operar las represas. Indicaron que se debe crear una sociedad anónima que obtenga una remuneración por la explotación comercial para el mantenimiento y nuevas obras.
El cronograma de vencimientos de las concesiones nacionales es el siguiente:
Alicurá, El Chocón, Arroyito y Planicie Banderita, el 11 de agosto de 2023;
Piedra del Aguila, 29 de diciembre de 2023;
Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre, el 19 de octubre de 2024;
Río Hondo y Los Quiroga el 29 de diciembre de 2024;
Futaleufú el 15 de junio 2025;
Cabra Corral y El Tunal el 30 de noviembre de 2025;
Ullum el 18 de marzo 2026;
El Cadillal, Escaba y Pueblo Viejo el 30 de julio 2026.