Tras los sismos, Shell reanudó las operaciones en Vaca Muerta
Hoy reactivó las tareas en el yacimiento Bajada de Añelo al considerar que están garantizadas las condiciones de seguridad.
La petrolera Shell reanudó esta madrugada las actividades en el área Bajada de Añelo, en la formación Vaca Muerta, que había suspendido el sábado tras registrarse actividad sísmica en la zona.
«Shell Argentina reanudó sus actividades en el Pad 22 del bloque Bajada de Añelo, tras determinar que estaban garantizadas las condiciones para un regreso seguro y sustentable al trabajo«, informó la compañía.
La decisión de la petrolera generó malestar en la industria, sobre todo por la forma en que se comunicó el hecho el sábado por la noche, que abrió la puerta a suspicacias generadas por la polémica en torno a la relación entre la sismicidad y la técnica de fractura hidráulica.
Si bien no hay evidencia científica que demuestre que el fracking genere sismos, el registro de movimientos en la zona petrolera despertó alerta en los habitantes de parajes cercanos a las operaciones en Vaca Muerta y en las autoridades.
El gobierno provincial gestionó la instalación de una red de sismógrafos para determinar si hay algún tipo de relación antropogénica, teniendo en cuenta que Neuquén es una provincia categorizada como sísmica y por lo tanto los movimientos telúricos son habituales, aunque por lo general imperceptibles para las personas.
El sábado, Shell se limitó a comentar que “observando la actividad sísmica que se registró en la región del Neuquén en los últimos días, tanto del lado argentino como del chileno, decidimos suspender preventivamente las actividades en Bajada de Añelo y nos comunicamos con las autoridades de la provincia para contarles de la decisión tomada”.