Treater niega contaminación y asegura que sus procesos son controlados
La empresa que trata residuos petroleros en Añelo señaló que todas sus "operaciones se desarrollan bajo protocolos de seguridad y calidad".
La empresa de tratamiento de residuos petroleros Treater S.A., cuyo predio de Añelo fue tomado hoy por activistas de Greenpeace y comunidades mapuches, indicó que cumple con las exigencias de las normativas ambientales y que “todas nuestras operaciones se desarrollan bajo protocolos de seguridad y calidad pensados para la protección de las personas y del medio ambiente”.
Mediante un comunicado, la firma aseguró que sus tareas «son constantemente monitoreadas y supervisadas por nuestros clientes, entidades gubernamentales y por la autoridad de aplicación, la subsecretaría de Ambiente de Neuquén”.
“Dado que ofrecemos una solución ambiental a la industria, en donde nuestra principal actividad es el tratamiento de los residuos que se generan en ella, el hecho de que nuestras instalaciones estén bloqueadas no sólo representa un acto ilegal, sino que además impide el tratamiento de los residuos acopiados y los que se continúan generando en la industria hidrocarburífera”, señaló la empresa.
La Policía Provincial llegó con una orden de desalojo, pero los activistas no abandonaron el bloqueo que mantienen desde la madrugada.
Treater fue denunciada por contaminación ambiental ante la Justicia por la Confederación Mapuche, la Asociación de Abogados Ambientalistas y la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH).
Fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron a Patagonia Shale que se pidió presupuestos a universidades nacionales para analizar las muestras recolectadas para detectar si se produjo una afectación al ambiente. La Unidad de Delitos Ambientales y Leyes Especiales que conduce el fiscal Mariano Breide Obeid, allanó el predio en diciembre y realizó un relevamiento de imágenes y secuestró documentación.