EMPRESASENERGÍA

Vaca Muerta abre la puerta al uso masivo del gas en el transporte de cargas

Scania Argentina lanzó su línea Green Efficiency, de motores a GNC, Biogas y GNL. Busca liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable.

Scania G 410 4x2 LNG with box semitrailer

El desarrollo de Vaca Muerta abre nuevas perspectivas al sector del transporte de cargas y de pasajeros, que ya piensa en una reconversión a gran escala para pasar del diesel al gas, un combustible menos contaminante que permite reducir un 40% los costos operativos. 

Scania Argentina busca liderar el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable en el país a través de su línea denominada Green Efficiency, lanzada en marzo de este año, de camiones con motores a gas. 

“Actualmente el 12% de los gases de efecto invernadero son originados por el transporte comercial”, explicó el gerente de Desarrollo de Negocios de la compañía, Lucas Woinilowicz, durante una conferencia virtual de la que participó Patagonia Shale.

Destacó que, además del beneficio al ambiente, el uso del gas para el transporte de cargas y pasajeros permitirá generar el “shock de demanda” que necesita la producción de Vaca Muerta para poder desarrollarse. El gas natural como combustible permite disminuir las emisiones de CO2 hasta un 20%, mientras que el biogas hasta un 90%.

Producción sustentable

Scania Argentina tiene una planta en Tucumán que funciona con el 100% de energía de origen renovable, provista por el Parque Eólico Los Olivos (Córdoba), de Central Puerto.

“Logramos cumplir con el objetivo sustentable planteado para el año 2020: que el 100% de la energía de las 10 plantas industriales que Scania tiene en el mundo provenga de energías renovables”, indicó Woinilowicz.  La firma tiene como objetivo que todos sus productos comercializados puedan funcionar con un combustible de origen no fósil en el año 2050. 

En Tucumán, la empresa desarrolla motores de gas y biogás, que permiten un ahorro adicional del 50% de consumo de combustibles con respecto a la versión diésel, con una autonomía de hasta 1.100 kilómetros. También reducen la emisión sonora a la mitad.

Según la compañía, ese tipo de motores tienen los mismos niveles de eficiencia y torque que los diesel, lo que garantiza una operación sustentable sin sacrificar performance.

Hace unos días, Scania Argentina entregó del primer camión a GNC a la empresa de Transporte Qbox; y ya se reunió con unas 20 empresas para comenzar a introducir estas tecnologías en sus operaciones.

Scania L 340 CNG 4×2, temperature controlled transport

Transporte urbano a GNC

La automotriz también desarrolla una línea de autobuses y ómnibus que pueden ayudar a mejorar la eficiencia del transporte de pasajeros, el consumo de combustible y la productividad, lo que se traduce en mejores servicios y en mayor calidad de vida para las personas ya que los motores a gas reducen los niveles de vibraciones y de ruido. 

Desde Scania indicaron que los vehículos a gas “también son adecuados para las aplicaciones más complejas, por ejemplo, campos petroleros ubicados en parajes remotos con una gran necesidad de energía y alta disponibilidad de gas para alimentarlos”.

Por su exclusivo sistema modular, los componentes son compartidos con el resto de los motores, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de piezas, un desperdicio mínimo y un mantenimiento sencillo.

La empresa también desarrolla motores a GNL (Gas Natural Licuado), pero esa tecnología aún es incipiente en el país, y no hay terminales de recarga como si ocurre con el GNC, que cuenta con estaciones por todo el país. 

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) está delimitando un “Corredor Verde” de GNC con la identificación de puntos de carga, destinados al abastecimiento de vehículos pesados. Hacia futuro, la idea es consolidar un “Corredor Azul” para el GNL vehicular.

Según explicó Woinilowicz, el gas para transporte de carga y pasajeros es un combustible de transición hacia una movilidad eléctrica. Comentó que hoy existe una serie de barreras que dificultan la incorporación de los motores eléctricos para esos segmentos.

Enumeró la alta inversión inicial que requieren los vehículos, la poca vida útil de las baterías, su escasa autonomía y que la tecnología actual no permite la producción en serie y a gran escala de baterías que sean reciclables.

Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina.

Leer más: Por el crecimiento de Vaca Muerta, promueven corredores de GNC y GNL

Comentarios

Leave a Response