Con un total de 1.398 etapas de fractura, en septiembre pasado se volvió a batir el récord histórico de ese tipo de actividad en Vaca Muerta, superando la marca de agosto de 2022 (1.379).

Según el informe mensual de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, la actividad se mantiene apenas por debajo de lo previsto en el pronóstico para el año (1.400 etapas promedio), aunque los sets de fractura operan a su máxima capacidad con actividad en 8 compañías operadoras.

«Los problemas con las importaciones, si bien están presentes en cada mesa de trabajo, se están destrabando a través de un trabajo en conjunto de las cámaras y la Secretaria de Energía de la Nacion», indica el reporte.

En septiembre, entre las operadoras, YPF lideró ampliamente la actividad, con el 47% de las fracturas, seguida por Vista (14%), PAE (13%), Total Austral (7%), Chevron (6%), Pampa Energía (6%), Shell (4%) y Pluspetrol (3%).

Si se tiene en cuenta por empresa de servicios en primer lugar se ubicó Halliburton, con un 44% de la actividad, mientras que el resto del mercado se lo repartieron SLB (33%), Calfrac (13%), Tenaris (6%) y Weatherford (3%).

Fucello destacó que con su set de fractura a servicio de YPF, Schlumberger hizo 272 etapas en septiembre, un récord absoluto para un set en Vaca Muerta.

El reporte de fracturas destaca que «en Argentina, el termómetro de la actividad de los yacimientos no convencionales y la métrica comercial se da en términos de etapas de fractura, y no en cantidad de pozos o equipos de perforación activos, como lo es en yacimientos convencionales. Asimismo, con el paso del tiempo las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta, utilizada tanto por sector privado como también por el sector público».

Comentarios

Leave a Response