OIL & GAS

Vaca Muerta concentra 18 de las 31 torres de perforación activas en el país

Antes de la pandemia había el doble. Se espera un repunte con el Plan Gas. Mejoró la eficiencia de la terminación de pozos.

Vaca Muerta tiene 18 equipos de perforación en actividad, un poco más de la mitad de los 34 que registró antes de que se desatara la pandemia del coronavirus en el país. Se espera que la actividad siga el camino del crecimiento cuando las empresas empiecen a perforar para cumplir con los volúmenes de producción asignados por el gobierno nacional en el marco del nuevo Plan Gas.

Según los datos de noviembre, en Neuquén se registraron 18 torres de perforación activas, de un total de 31 en todo el país. El 58 por ciento de los perforadores están en Vaca Muerta, el 35 por ciento el Golfo San Jorge (11), y hay 2 equipos de Petreven en la Cuenca Austral.

De acuerdo a las previsiones tanto de las autoridades provinciales, como de la industria, en los próximos meses habrá un incremento en el parque de equipos de la mano del Plan Gas, a la vez que se vislumbra un escenario en el que las operadoras comenzarán a compartir servicios para generar eficiencias en un contexto de acceso al capital restringido.

Las compañías seguirán apuntando a la optimización de recursos y a la reducción del CAPEX por pozo. Es decir, hacer más con menos.

YPF concentra el 33% de la actividad de perforación en el país, con 10 rigs activos en noviembre, seguida por Pan American Energy (PAE), con 8. Luego aparecen Shell y Pluspetrol, con 3 torres cada una, y CGC con dos.

Vista, Exxon y Total tienen, cada una, un rig activo en Vaca Muerta, al igual que Tecpetrol, que volvió a perforar el mes pasado.

Las empresas de servicios con perforadores trabajando son San Antonio Internacional, Ensign, Quintana, DLS, H&P, Vener, Nabors, Petreven y PAE.

En todo el país hay 138 plataformas de perforación inactivas, la mayoría de ellas en Neuquén (92) y en el Golfo San Jorge (63).

 

Mayor productividad

En noviembre se recuperó la productividad del año anterior, con 701 etapas de fractura, un nivel similar al mismo mes de 2019, cuando se realizaron 719. Además, ya se ubicaron por encima de los meses previos a la pandemia febrero (617) y marzo (604). En abril, por el aislamiento social no se perforó un solo pozo en todo el país.

La empresa de servicios que más actividad registró en noviembre fue Halliburton, con 253 etapas; seguida por Schlumberger (186), Calfrac (99), Baker Hughes (80) y Weatherford (71).

 

Las cifras de noviembre muestran una señal inequívoca de la optimización de los costos de desarrollo y mejora la productividad que experimentaron las operadoras durante la pandemia. En un contexto de profunda crisis lograron más etapas de fractura que antes de que el coronavirus arrasara con la actividad.

Comentarios

Leave a Response