OIL & GAS

Vaca Muerta: descartan ir a la guerra petrolera de Chubut con Milei

Tanto el gobierno de Rolando Figueroa como el gremio petrolero no están dispuestos a afectar la producción petrolera como amenazó el gobernador chubutense Ignacio Torres.

Si bien respaldan el planteo de Chubut, Rucci y Figueroa no quieren afectar la producción en Vaca Muerta.

Si bien Rolando Figueroa se abroqueló con el resto de los gobernadores en respaldo del chubutense Ignacio Torres en su duro enfrentamiento con la Casa Rosada por la quita de fondos de la coparticipación, la posibilidad de paralizar la producción en Vaca Muerta, si el conflicto escala, está casi descartada.

Fuentes del gobierno neuquino consultadas indicaron que “ni siquiera está en análisis” impulsar medidas extremas que afecten la actividad petrolera en la provincia, tal como amenazó Torres.

En la misma sintonía se se expresó el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, quien se despegó de la confrontación.

«No desconocemos la legitimidad del reclamo de Chubut, pero es un conflicto que debe resolverse en los canales correspondientes», dijo.

«A mi no me parece que tengamos que ir a una pelea sangrienta sin haber agotado las instancias correspondientes». «Las provincias tienen razón, pero no pueden cortar los suministros de gas y petróleo», dijo el líder petrolero.

«Nosotros apostamos a que se resuelvan en la instancia político, o llegado el caso, en la judicial tanto el problema que tiene Chubut como el problema que pueda tener Neuquén. Creemos que la Nación tiene que respetar los recursos de las provincias, como es la coparticipación, pero también creemos que quedan instancias todavía que superar», planteó el sindicalista en una entrevista con la radio LU5.

«Hay mucho en juego»

«Esperemos que este conflicto los resuelva la política, como tiene que ser. Tampoco puede ser la imposición lo que prime, como quiere hacer la Nación. Creo que en la democracia tiene que haber diálogo y discusiones para que definitivamente se superen los problemas de la gente», agregó Rucci.

«Hay mucho en juego, hay 27 mil puestos de trabajo y muchas inversiones para la provincia. Nosotros venimos de superar situaciones muy críticas, la discusión la tienen que solucionar los gobernadores, que para eso fueron elegidos por la gente», destacó.

El rol de los gremios del sector es clave por su poder de fuego a la hora de incidir en la actividad en los yacimientos.

El viernes, durante un acto en Comodoro Rivadavia, ciudad emblemática donde se descubrió por primera vez petróleo en la Argentina, el gobernador de Chubut advirtió que interrumpiría la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde.

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina, y ahí te quiero ver», desafió Torres, quien inmediatamente fue respaldado por el bloque de mandatarios patagónicos y luego por el resto de los gobernadores del país.

El conflicto escaló con descalificaciones por parte del presidente Javier Milei, quien indicó que cortar la producción e petróleo y gas «es un delito”, con lo cual «se seguirán los pasos legales que determine la Justicia”.

«La producción es de un privado»

Consultado por CNN radio, el ex ministro de Energía y consultor Juan José Aranguren sostuvo que «hay que separar lo que tiene que ver con la bravata o con la forma pendenciera que podrían estar manejando los dos gobernantes con el aspecto legal, con el aspecto comercial del manejo de esa deuda».

«Cuando el gobernador dice que va a cortar el abastecimiento del petróleo crudo, me llama la atención esa decisión o esa posición por cuanto, más allá de que la provincia, no el gobernador, sea el dueño originario del recurso, desde el momento en que el recurso está concesionado, le pertenece a un privado», evaluó.

En esta línea, aseveró que «la producción es de un privado y, por lo tanto, impedir que el crudo salga de los puertos de Chubut para llegar a los puertos de la provincia de Buenos Aires, significa un accionar que es ilegal».

«Es lamentable que esto esté ocurriendo, pero si el tema se deriva en la Justicia, creo que la provincia lleva las de perder”, dijo.

Comentarios

Leave a Response