OIL & GAS

Vista colocó deuda en el exterior por u$s 50 millones a una tasa del 3,5%

La petrolera invertirá en Vaca Muerta y refinanciará parte de sus vencimientos de deuda.

Vista Oil & Gas, la petrolera de Miguel Galuccio, logró colocar deuda en dólares por u$s50 millones, a una tasa del 3,5% para financiar sus operaciones en Vaca Muerta. La empresa recibió 922 ofertas por más de u$s73 millones, casi un 50% superior al monto emitido.

El título tuvo la particularidad de que se compró en pesos, a un tipo de cambio oficial de $61,66, pero pagará intereses en moneda norteamericana. Sin embargo, para hacerse de las divisas, los acreedores deberán esperar hasta el vencimiento en febrero de 2024 aunque contarán con la ventaja de que podrán acreeditarlas directamente en una cuenta en el exterior, sin necesidad de acudir al Contado con Liquidación.

La tasa conseguida logró bajar el rendimiento en dólares, que para las compañías argentinas de primer nivel se situaba en porcentajes superiores al 7%. La Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó esta emisión ya que no implicará fuga de capitales dado que se estima que la compañía cuenta con dólares en el exterior para afrontar sus pagos, producto de la oferta de acciones.

Vista poseería alrededor de 150 millones de dólares en el exterior, producto de su oferta inicial de acciones. Si la compañía quisiera entrar esos dólares tendría que hacerlo por el mercado oficial. En cambio, prefirió tomar pesos también al cambio oficial y financiarse a cuatro años, con lo que evitaría utilizar esas divisas.

Según informó la agencia operadora de mercado FixScr, la petrolera planea refinanciar una parte de sus vencimientos de deuda e invertir en la producción de petróleo en Vaca Muerta a través de la compra de activos físicos y bienes de capital.

En la operación participaron grandes bancos como Santander, BBVA, Macro, Galicia e Itaú.

Leave a Response