OIL & GAS

Ya culminó la construcción del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini

Sólo restan realizar las pruebas hidráulicas y conexiones en las cabeceras. La inversión de YPF y Tecpetrol permitirá transportar unos 25 mil m3 diarios de petróleo de Vaca Muerta al sistema troncal.

YPF ampliará la capacidad de tratamiento de petróleo en su planta de Loma Campana.

YPF ya terminó de construir el oleoducto de captación más grande de Vaca Muerta, que permitirá triplicar la capacidad de transporte de la zona más prolífica del shale neuquino hasta el sistema troncal. Se trata de un ducto de 88 kilómetros con una capacidad de 25 mil metros cúbicos diarios que va desde la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana hasta Lago Pellegrini, y que demandó una inversión de casi 90 millones de dólares.

Según indicaron fuentes de la industria a Patagonia Shale, el ducto ya está finalizado y sólo resta realizar pruebas hidráulicas y obras menores de conexiones en las cabeceras, en la PTC Loma Campana y en la estación troncal Lago Pellegrini. 

La obra es financiada en un 85% por YPF y en un 15% por Tecpetrol, y es construida por Pecom. El caño será operado por Oleoductos del Valle (Oldelval), compañía que maneja el sistema troncal de transporte desde Rincón de los Sauces a Puerto Rosales, en la localidad bonaerense de Punta Alta. Las productoras mantendrán la concesión. 

El oleoducto le permitirá a YPF evacuar producción de las áreas Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, y a Tecpetrol aportar el petróleo asociado de los pozos de Fortín de Piedra. 

Hoy YPF tiene una capacidad de transporte desde Loma Campana de 10.500 m3 diarios hasta la planta Centenario, la cual está cerca del límite. El nuevo ducto permitirá sumar otros 25 mil m3.

Este año YPF sumará más equipos al desarrollo de petróleo no convencional y aumentará la producción de la zona caliente de la ventana de black oil de Vaca Muerta.

Además, este año la empresa ampliará la planta de tratamiento para elevar su capacidad de 8.000 a 18.000 metros cúbicos netos de petróleo por día.

Durante 2019, la petrolera nacional sumará cinco equipos de perforación para desarrollar áreas en la ventana de shale oil de Vaca Muerta, y pasará de 11 plataformas activas a fines de 2048 a 16 en los yacimientos no convencionales. 

Subirán un equipo más en Loma Campana, dos en La Amarga Chica, ambos bloques en etapa de desarrollo masivo, y otros dos en Bandurria, donde ya la fase exploratoria está muy avanzada. El nuevo oleoducto permitirá evacuar la producción de esos yacimientos, que tendrá un  fuerte crecimiento en los próximos meses. 

En 2019, la empresa bajo control estatal invertirá unos 2.000 millones de dólares en sus campos no convencionales. La mayor parte de los desembolsos se concentrará en la extracción de shale oil. 

Comentarios

Leave a Response