OIL & GAS

YPF abre dudas sobre la exportación de gas de Vaca Muerta al mercado brasileño

Un análisis de la compañía indica que las millonarias obras de transporte hasta el país vecino y la competencia de la producción de Bolivia, del GNL y del Pre-sal brasileño dejarían fuera de carrera al shale neuquino.

El sur de Brasil aparece como un mercado tentador para Vaca Muerta, con una demanda potencial de 16 millones de m3 diarios de gas (MMm3d), pero un reciente estudio de YPF abre serias dudas sobre la competitividad del shale neuquino contra la producción de Bolivia, el Pre-sal y el LNG, y sobre todo abre un gran interrogante en torno a la viabilidad económica de la construcción del gasoducto necesario para llevar la producción desde Neuquén, que demandaría una inversión del orden de los 4.950 millones de dólares.

El análisis de YPF del mercado brasileño, incluido en el borrador del Plan Quinquenal Federal de la Secretaria de Energía de la Nación, que conduce Segio Lanziani, destaca que el sur del país vecino -las zonas de Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina y Uruguaiana-, concentra el 10% de la demanda de gas, la cual podría duplicarse hacia 2040.

Con la infraestructura actual, Argentina sólo puede enviar a tierras brasileñas 2,8 MMm3d a través de Gasoducto TGM. La opción para poder transportar un mayor volumen sería construir un ducto desde Urugaiana hasta Porto Alegre en conjunto con Brasil, bajo un contrato de abastecimiento de gas a largo plazo (15 a 20 años). Pero esa obra, según el borrador de la Secretaría de Energía debe estar precedida de la construcción de un gasoducto desde Neuquén hasta San Jerónimo (Santa Fe), y de una segunda expansión hacia Uruguaiana.

Se trata del “Gasoducto Federal”, que, como adelantó Patagonia Shale, reemplazaría a la obra planificada durante la gestión de Mauricio Macri (Leer más: Los detalles del Plan Quinquenal de Lanziani y el gasoducto Vaca Muerta-Brasil)

El análisis de YPF destaca que la opinión de la consultora Gas Energy fue determinante: no ven viable su construcción, fundamentalmente por una cuestión de tiempos. Consideran que en el periodo que se hagan los estudios y permisos correspondientes, más los que lleve la construcción, el mercado ya estará más maduro y se perderá la oportunidad. La obra total para llevar gas desde Vaca Muerta al sur brasileño demandaría casi 5.000 millones de dólares.

Precios competitivos

Por el lado de la competitividad, la petrolera nacional considera que precios actuales Vaca Muerta está en carrera, pero las perspectivas no son optimistas a futuro.

La producción neuquina competirá con el gas de Bolivia, que puede reducir fácilmente su precio porque proviene de proyectos convencionales; con el LNG, cuya cotización internacional es fluctuante, con perspectiva a la baja; y con la creciente producción del Pre-sal en el offshore brasileño.

Fuente: YPF.

La desventaja de Vaca Muerta es su alto costo de transporte y las millonarias inversiones en infraestructura que se necesitan, las cuales tendrían una alta dependencia de un solo comprador.

YPF concluye que la competitividad en precio no está garantizada porque Brasil y Bolivia cuentan con upside para que su producción sea más barata.

Para Gas Energy, la alternativa del gas argentino en Brasil es “remota y poco probable”. Cree que la producción del Pre-sal y el GNL son los principales competidores por el mercado de gas de Río Grande do Sul. En cambio, la consultora sugiere explorar la oportunidad de un acuerdo con la empresa Golar, que desarrolla terminales de regasificación en la costa brasileña, para que Argentina provea de GNL de las plantas del sur del país.

Comentarios

Leave a Response