YPF advirtió a los bonistas el riesgo de no ingresar al canje de deuda
Señaló que la oferta está diseñada para que la compañía pueda invertir en el desarrollo de sus activos de petróleo y gas. Alertó que si la reestructuración fracasa, el valor de los bonos puede bajar y perjudicar a los inversionistas.
YPF destacó el apoyo del SteerCo Bondholder Group a sus ofertas de canje de deuda e invitó al resto de los tenedores de bonos a que acepten la propuesta. Señaló que, de no resultar exitosa la reestructuración, el valor de los bonos podría caer y generar importantes pérdidas para los inversionistas.
La petrolera indicó que las instituciones que declaran tener el 45% de del bono que vence en marzo de 2021, por un monto total de 413 millones de dólares, y que han expresado su intención de no participar del canje, no se comunicaron para negociar ni se identificaron públicamente, pese a la voluntad de negociación mostrada por la compañía.
“Desde el momento del lanzamiento de las transacciones el 7 de enero de 2021, la compañía ha mantenido conversaciones de buena fe con los participantes del mercado. YPF ha incorporado las críticas constructivas mediante la enmienda de sus ofertas, hasta el límite permitido por las regulaciones aplicables y teniendo en cuenta sus limitaciones financieras. Sin embargo, dichas instituciones, no se habían comunicado con la compañía hasta recientemente”, señaló YPF a través de un comunicado.
Indicó que los requerimientos expresados al management el pasado fin de semana, “fueron cuidadosamente considerados por el directorio” y que se respondió rápidamente “ajustando los términos de sus ofertas, adaptando los requerimientos al marco normativo aplicable y a la evaluación realista de la compañía de la disponibilidad de liquidez cambiaria”.
El Comité Ad Hoc de Tenedores de Bonos de YPF representado por el estudio Dechert, que concentra el 25% de todos los bonos incluidos en el canje, se manifestó a favor de aceptar la oferta.
La propuesta aborda las restricciones que surgen de las regulaciones cambiarias argentinas que limitan su capacidad para pagar en su totalidad los montos de capital adeudados al vencimiento de las Obligaciones Negociables Existentes 2021, por 413 millones de dólares.
La petrolera alertó que, si el proceso fracasa, cualquier alternativa de reestructuración que YPF pueda implementar “podría tener términos menos favorables” y que el precio de los bonos podría bajar considerablemente.
YPF explicó que ha permitido que todos los tenedores de obligaciones negociables elegibles de tengan acceso a una oferta única de nuevos bonos respaldados y garantizados por exportaciones y que la reestructuración de la deuda está diseñada para mejorar la capacidad de la compañía para implementar las inversiones necesarias para desarrollar sus activos de petróleo y gas, dadas las limitaciones actuales para acceder a los mercados de capital por la situación macroeconómica del país.
“En resumen, una transacción exitosa será beneficiosa para los tenedores participantes de todas las Obligaciones Negociables Existentes de YPF, ya que superará las limitaciones que surgen de las regulaciones cambiarias aplicables y dejará espacio para el despliegue de inversiones de capital”, aseveró.
La petrolera alertó que, si el proceso fracasa, cualquier alternativa de reestructuración que YPF pueda implementar “podría tener términos menos favorables” y que el precio de los bonos podría bajar considerablemente.
«Existe un riesgo de que la capacidad de los tenedores de Obligaciones Negociables Existentes de recuperar sus inversiones sea sustancialmente demorada y/o obstaculizada si las modificaciones propuestas no son llevadas a cabo. El precio de mercado de las Obligaciones Negociables Existentes podrá disminuir y la capacidad de los tenedores de recuperar sus inversiones podrá ser socavada significativamente«, agregó.