OIL & GAS

YPF estima que tardará entre dos y tres semanas para controlar el pozo

El equipo de técnicos de la empresa Wild Well Control con base en Houston, Estados Unidos, que llegó ayer a Neuquén evaluó la situación y trazó un plan para frenar la fuga de gas.

Una empresa especializada de Houston llegó a Neuquén para controlar la fuga del pozo de YPF.

YPF estima que llevará entre dos y tres semanas controlar el pozo LLLO X-2, que ayer comenzó a registrar fuego luego de una fuga de gas originada el sábado en el yacimiento Loma La Lata Oeste.

El equipo de técnicos de la empresa Wild Well Control con base en Houston, Estados Unidos, que llegó ayer a Neuquén evaluó la situación y trazó un plan junto a los profesionales de YPF para el control total del pozo. 

La empresa norteamericana tiene amplia experiencia en respuesta a emergencias de este tipo,

“Durante la jornada de ayer se logró mantener circunscripto el fuego a la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder trabajar en la contención del pozo”, indicó la petrolera mediante un comunicado.

Agregó que “el incidente no genera riesgos para la población, dado que está circunscripto a una zona que carece de poblaciones y actividades industriales cercanas que puedan verse afectadas”.

Antes del incidente, hubo una fuga de gas en la estructura del pozo que fue controlada. El viernes ingresó un equipo de work over para hacer tareas de mantenimiento, cuya intervención derivó en la fuga que se produjo en la madrugada del sábado.

El gerente de la Regional Centro de YPF, Carlos Grassia, indicó que, por protocolo, la compañía tiene un vínculo permanente con Wild Well Control, la cual “interviene en el 80% de los casos de este tipo a nivel mundial”.

Grassia indicó que alrededor del pozo se mantiene una zona de exclusión de 300 metros a la redonda, donde sólo ingresa el personal especializado que trabaja en el plan para controlar la fuga, y un área de seguridad de 1.000 metros, mientras que los brigadistas hacen cortinas de agua para que el personal pueda trabajar.

El gerente de la Regional Centro de YPF indicó que aún no se conocen las causas de la fuga, la cual se produjo cuando personal de las empresas de servicio Clear y Calfrac realizaba una intervención en el pozo.

En declaraciones a LU5, Grassia reconoció que antes hubo una fuga de gas en la estructura del pozo que fue controlada. Comentó que el viernes ingresó un equipo de work over para hacer tareas de mantenimiento, cuya intervención derivó en el incidente que se produjo en la madrugada del sábado.

“Todos nuestros esfuerzos están puestos en volver el pozo a condiciones normales y luego avanzaremos con las investigaciones”, señaló el gerente de la Regional Centro de YPF.

Leave a Response