OIL & GAS

YPF logra el apoyo de los fondos duros y está cerca de un cierre exitoso del canje de deuda

La petrolera recibió el respaldo de los acreedores que tienen el 45% del bono que vence el marzo. Extendió el plazo de oferta hasta el miércoles a la medianoche.

Durante el fin de semana, YPF obtuvo el apoyo de los bonistas más duros, que representan el 45% de tenencias del Grupo Ad-Hoc para el vencimiento 2021 por 413 millones de dólares y se acerca al cierre exitoso de su refinanciación de deuda.

Al cierre del viernes, la compañía había alcanzado un nivel de aceptación global cercana al 30% del total de bonos elegibles. Según indicaron fuentes del mercado a Patagonia Shale, luego recibió una propuesta de parte del grupo Ad-Hoc, que posee aproximadamente un 45% de tenencias del bono 2021, solicitando una última modificación a las condiciones de intercambio para comprometer su participación en la transacción. Se trata de los acreedores que se habían mostrado más intransigentes como los fondos Fidelity, Ashmore y Black Rock.

Las propuesta fue presentada al directorio de la compañía, que resolvió aprobar las modificaciones al considerarlas razonables toda vez que se limitaron a conceptos que se adaptan a las necesidades de YPF para lograr el cumplimiento de sus objetivos y se enmarcan en la normativa del Banco Central.

En consecuencia, la petrolera nacional extenderá el plazo de la oferta de canje para posibilitar que ingresen todos los inversores.

La nueva oferta de canje estará disponible hasta el miércoles a la medianoche.

Las nuevas condiciones, que presentan un rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos 2021, resultan en un aumento del pago cash y una disminución en igual cuantía en la cantidad de bonos, que estará disponible como opción únicamente hasta el 10 de febrero a la medianoche.

Se espera que de esta forma haya mayores niveles de participación, incluyendo el compromiso del Grupo Ad-Hoc en relación con sus tenencias de bonos 2021, que permiten augurar el cumplimiento con las restricciones regulatorias en materia cambiaria y, de esta forma, evitar las limitaciones al cumplimiento por parte de YPF de los pagos de capital que vencen en marzo próximo.

Con esta última modificación la compañía espera concluir de manera exitosa su proceso de refinanciación de deuda total, que asciende a 6.200 millones de dólares en varias series de obligaciones negociables. La operación es clave para una mayor liberación de fondos para ser destinados a las actividades de inversión que permitan retomar la senda de crecimiento en la producción de gas y petróleo. El plan de inversiones presentado por YPF para este año ronda los 2.700 millones de dólares, de los cuales 1.300 millones se destinarán a Vaca Muerta.

Comentarios

Leave a Response