YPF consolida reservas de gas para el GNL a través de un swap con Pluspetrol
YPF acordó un swap con Pluspetrol y tomó el control de tres áreas claves en Vaca Muerta. La operación blinda las reservas para el proyecto Argentina LNG junto a Eni, mientras J.P. Morgan estructura el financiamiento.
YPF y Pluspetrol anunciaron este 22 de enero un acuerdo de intercambio de activos en Vaca Muerta. La operación concentra en manos de la petrolera bajo control estatal tres áreas estratégicas para el abastecimiento del proyecto Argentina LNG. Este movimiento ocurre en simultáneo con la aceleración de la ingeniería financiera liderada por bancos internacionales.
El convenio establece el traspaso total a YPF de los bloques Meseta Buena Esperanza, Aguada Villanueva y Las Tacanas. La compañía define estos yacimientos como vitales para certificar el volumen de gas necesario que demanda el proyecto a gran escala de licuefacción y exportación.

Como contrapartida, Pluspetrol ingresa como accionista a Vaca Muerta Inversiones. Esta sociedad controlada por YPF posee participación en los bloques productivos La Escalonada y Rincón de Ceniza, donde ambas firmas compartirán ahora el desarrollo.
Se realizó el intercambio del 44,44% de las acciones de VMI de titularidad de YPF, por el 50% de participación de Pluspetrol S.A. en las áreas ubicadas en la Provincia del Neuquén. De este modo, YPF pasará a ser el titular del 100% de las tres concesiones gasíferas.
La consolidación de estas reservas de gas responde a la nueva configuración del consorcio exportador. YPF impulsa el proyecto en alianza técnica con la compañía italiana Eni, actor que cobró relevancia tras la salida de Shell de la iniciativa. La disponibilidad exclusiva de los bloques mencionados permite a YPF garantizar el suministro (feedstock) para los trenes de licuefacción.
Financiamiento del GNL
En paralelo al ordenamiento del upstream, YPF avanza en la estructura de capital. El banco de inversión J.P. Morgan lidera la búsqueda de fondos por un monto estimado de 12.500 millones de dólares.
El plan de negocios requiere además la incorporación de otra gen compañía energética global al megaproyecto.









