Vista Energy sacude Vaca Muerta: Compra los activos de Equinor y acelera su plan de expansión
La transacción incluye la adquisición del 30% de la participación en el bloque Bandurria Sur y 50% en Bajo del Toro.
Vista Energy selló un acuerdo estratégico para adquirir las operaciones de la noruega Equinor en la formación Vaca Muerta. Esta operación, valuada en un pago inicial neto de 712 millones de dólares, consolida a la compañía como el principal productor independiente de crudo y el mayor exportador de petróleo de la Argentina.
La transacción incluye la adquisición del 30% de la participación en el bloque Bandurria Sur y 50% en Bajo del Toro. Tras una serie de cesiones acordadas con YPF, quien continuará como operador de ambas áreas, Vista consolidará una participación final del 25,1% en Bandurria Sur y del 35% en Bajo del Toro.
Una vez completada la transacción, YPF pasará a tener una participación del 44,9% en el bloque Bandurria Sur, mientras que Shell Argentina conservará el 30% y Vista el 25,1% restante. En el bloque Bajo del Toro, en tanto, YPF contará con una participación del 65% y Vista con el 35% restante. YPF continuará siendo el operador de ambos bloques.
El salto de Vista hacia los 150.000 boe/d
Con el cierre de esta operación, previsto para el segundo trimestre de 2026, Vista proyecta un salto operativo sin precedentes. La compañía sumará aproximadamente 22.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d) a su producción total, lo que le permitirá superar la meta de los 150.000 boe/d.

Además del incremento productivo, la firma incorpora reservas probadas por 54 millones de barriles equivalentes de petróleo (MMboe), suma 27.730 acres netos en el epicentro de la formación Vaca Muerta y accede a un robusto inventario de perforación listo para apuntalar el crecimiento.
Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, señaló que esta adquisición fortalece la posición de la empresa en la cuenca con activos de primer nivel que complementan perfectamente su portafolio actual.
“Esta adquisición nos permite incorporar dos activos de primer nivel en Vaca Muerta, fortaleciendo aún más nuestra posición en la cuenca. Los bloques son ideales para complementar el portafolio de Vista, ya que aportan tanto reservas y producción básica como un amplio inventario de pozos de alta productividad listos para perforar y apuntalar nuestro crecimiento”, dijo.
Galuccio destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con YPF: “Estamos profundizando una experiencia de trabajo muy positiva, iniciada con la adquisición del 50% de La Amarga Chica, donde ya alcanzamos importantes sinergias operativas. Compartimos una visión común: la clave para el desarrollo del shale pasa por ganar competitividad a partir de una mayor eficiencia y con la innovación como eje central.”
El esquema financiero
La ingeniería financiera detrás del acuerdo busca equilibrar la liquidez de la empresa con proyecciones de rentabilidad inmediata. La transacción se pagará mediante una combinación de efectivo y acciones: 387 millones de dólares cash y 6,2 millones de ADS (acciones Serie A) de Vista.
La operación cuenta con el respaldo de un consorcio internacional (Santander, Citi e Itaú) por un monto de hasta 600 millones de dólares a cuatro años de plazo.
Los activos adquiridos ya demuestran una solidez financiera relevante. Durante 2025, generaron un EBITDA estimado de 269 millones de dólares. Se espera que las áreas aporten un flujo de caja positivo a partir de este año.
Radiografía de los nuevos activos
La importancia de los bloques radica en su ubicación en la ventana de petróleo de Vaca Muerta:
Bandurria Sur: Al 30 de septiembre de 2025, contaba con 195 pozos en producción y un potencial remanente de 421 nuevas ubicaciones. En el tercer trimestre de 2025, alcanzó una producción de 81.285 boe/d.
Bajo del Toro: Registraba $22$ pozos en producción a septiembre de $2025$ y posee un potencial de $396$ nuevas ubicaciones para perforar.
Esta adquisición se suma a la realizada en abril del año pasado, cuando Vista concretó la compra del 50% de La Amarga Chica, consolidando una estrategia de inversión que ya supera los $6.500 millones de dólares Neuquén.









