OIL & GAS

Argentina alcanza su pico histórico de producción de petróleo impulsada por Vaca Muerta

La fortaleza del shale oil permitió que Neuquén sostuviera la tendencia ascendente que llevó al país a marcar su récord histórico de producción de crudo.

Argentina alcanzó en octubre su nivel más alto de producción de petróleo desde que se tiene registro, con un promedio nacional de 859,5 mil barriles por día, gracias al fuerte impulso de Vaca Muerta y, en particular, al desempeño de la provincia de Neuquén.

Según informó la Subsecretaría de Energía e Hidrocarburos neuquina, la provincia —corazón operativo de Vaca Muerta— marcó un nuevo récord histórico al producir 587,19 mil barriles diarios durante octubre de 2025. Este volumen representa un crecimiento mensual del 3,57% y un notable aumento interanual del 31,23% respecto del mismo mes de 2024.

El acumulado entre enero y octubre también mostró una expansión significativa: la producción neuquina se ubicó 23,81% por encima del mismo período del año previo. El avance fue traccionado por el sólido desempeño de áreas clave como La Amarga Chica, La Angostura Sur I, Bajada de Añelo, Coirón Amargo Sureste y El Trapial Este, que volvieron a aportar subas importantes en los volúmenes extraídos.

La consolidación del petróleo no convencional fue determinante para este salto productivo. En octubre, el 96,7% del crudo neuquino provino de desarrollos no convencionales, equivalente a 567.802 barriles diarios. En paralelo, el gas no convencional representó el 88,54% del total provincial, aunque este segmento mostró una reducción mensual del 13,64%.

Pese a la caída del gas, la fortaleza del shale oil permitió que Neuquén sostuviera la tendencia ascendente que llevó al país a marcar su récord histórico de producción de crudo, lo que denota el papel estratégico de Vaca Muerta para el abastecimiento interno y la creciente capacidad exportadora de la Argentina.

Comentarios

Leave a Response