OIL & GAS

Bulgheroni: “las empresas estamos restringidas financieramente”

El Group CEO de PAE evaluó la complejidad del escenario internacional por la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la balanza comercial energética del país. Propuso la creación de un consorcio del GNL liderado por YPF.

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón y Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE.

Buenos Aires, enviado especial

Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy (PAE), evaluó la complejidad del escenario internacional por la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en los precios energéticos en la economía argentina. Destacó que hay una importante restricción al acceso al financiamiento para las inversiones petroleras.

“El contexto ya era complicado desde antes. Ahora Europa tiene que reemplazar el gas natural de Rusia porque las políticas de seguridad nacional toman preminencia sobre el mercado, pero ahí el problema es el GNL porque no existen cantidades adicionales de oferta para cubrir esa demanda”, advirtió el directivo al exponer en la segunda jornada del ciclo Encuentro con los CEOs, durante la AOG Expo 2022.

“Venimos de un marco complicado en el que las empresas estamos restringidas financieramente para hacer inversiones e incrementar la producción. Por eso, si bien es una oportunidad para el país, no se sabe quién va a suplir esa demanda que se presenta tras el conflicto”, agregó el directivo de PAE.

Bulgheroni consideró que los precios altos “son una mala noticia para la balanza comercial del país”. “El problema son las importaciones y estos precios ahora obligan a rever la estrategia original. Lo positivo es que estas situaciones te llevan a reorganizar las prioridades y encontrar un equilibrio, por eso, tenemos que repuntar Vaca Muerta: las reservas que tenemos alcanzan para cubrir seis veces el consumo de Argentina los próximos 30 años”, indicó tras señalar que la alta volatilidad y el escenario de incertidumbre no permiten tener un horizonte de precios claros.

“Del Gobierno necesitamos señales claras de largo plazo, garantías de que el gas va a fluir, contratos en firme e incluso acuerdos país-país”.

En otro tramo de la charla, Bulgheroni mencionó como uno de los proyectos estratégicos para que el gas de Vaca Muerta acceda a mercados globales, la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL), que demandará una inversión de entre 10 y 15 mil millones de dólares, junto con un gasoducto e infraestructura de almacenamiento y portuaria para la generación de 4,5 a 13 millones de toneladas de GNL.

Esto puede lograrse a través de un consorcio liderado por YPF, y queremos que incluya todas las productoras que son las operadoras de las moléculas, con empresas que hayan tenido experiencia en manejo de estas plantas y los eventuales compradores”, dijo el CEO de PAE.

Bulgheroni también resaltó la posibilidad de “unir Vaca Muerta con el Norte Grande, cerrando el anillo con las transportistas TGS y TGN para empezar a buscar los mercados externos”, en particular el demandante sur de Brasil, país al que se podría “exportar de manera sostenida”.

“Del Gobierno necesitamos señales claras de largo plazo, garantías de que el gas va a fluir, contratos en firme e incluso acuerdos país-país, para darle un marco internacional y por supuesto acceso a las divisas para financiar y repagar este proyecto, por ejemplo mediante un fideicomiso para que parte de esos dólares permitan pagar esa inversión”, agregó Bulgheroni.

Comentarios

Leave a Response