Dual frac, la técnica que permitió a YPF mejorar 30% la eficiencia en Vaca Muerta
La petrolera de bandera culminó su primer proyecto piloto en un pad de fracking simultáneo en el yacimiento Loma Campana.
YPF busca mejoras operativas en Vaca Muerta para reducir los costos operativos y hacer cada día más rentable y competitivo el negocio del shale.
Uno de los avances en los que trabaja es la reducción de tiempos en operaciones de fractura de pozos. Días atrás, la petrolera de bandera culminó su primer proyecto piloto en un pad de fracking simultáneo en el yacimiento Loma Campana, el principal desarrollo de petróleo no convencional de Sudamérica.
La técnica, también conocida como dual frac, consiste en la realización de la estimulación hidráulica de dos pozos a la vez con un mismo set de fractura.
El CFO de la compañía, Alejandro Lew, informó en una conversación con inversionistas la semana pasada que se lograron “resultados muy alentadores” en términos de velocidad de la operación al reducir los tiempos de fractura un 28%.
Además, la nueva técnica permitió bajar el consumo de combustibles de las bombas y por ende reducir un 20% las emisiones de CO2.
El dual frac se viene aplicando ya desde hace un tiempo en los campos shale de los Estados Unidos. Un solo set de estimula dos pozos en la plataforma, mientras que dos equipos perforan dos pozos adicionales en la plataforma al mismo tiempo, lo que permite operaciones simultáneas en cuatro pozos. Esto da como resultado una mayor eficiencia que permite que los pozos entren en producción antes en comparación con la fractura convencional.
“Estamos tratando de hacer cada vez más etapas en simul frac. Con un set de fractura antes se hacía una etapa de estimulación, pero se sumó un poco más de potencia al equipo y eso permite hacer dos etapas en simultáneo. Con el mismo equipamiento con más potencia, ganas más fracturas”, explicó Luciano Monti, gerente de Planeamiento y Desarrollo en la VP Upstream No Convencional de YPF, en el evento Energía realizado por Ambito Financiero.
En Vaca Muerta hay sólo ocho sets de fractura activos, y conseguir nuevos es complejo por el escenario internacional.
“El efecto de la guerra (entre Rusia y Ucrania) incrementó increíblemente los precios de la energía en general y eso a Vaca Muerta la encuentra un poco a contrapunto porque estamos en un momento de pleno desarrollo. Estamos listos para apretar el acelerador y crecer, pero, de alguna manera, empezamos a encontrar barreras. Si bien todo el desarrollo de Argentina se abastece de servicios e insumos, todavía dependemos de insumos que viene del exterior”, señaló Monti.
Indicó que Estados Unidos busca recuperar sus niveles de producción, lo cual presiona sobre la demanda de insumos, sets de fractura y equipos de perforación. “La demanda se disparó y eso juega a contramano el desarrollo de Vaca Muerta. No pone presión sobre los precios”.
“En el 2016/2017 por cada set de fractura hacíamos 50 etapas por mes. Hoy estamos en un promedio de 180 y estamos aplicando nuevas tecnologías que nos va a permitir aumentar este ratio. Triplicamos la eficiencia de ese equipamiento. La fórmula es seguir mejorando en eficiencia”, dijo.
“Con los equipos que tenemos en el país, a partir de seguir ganando eficiencia, todavía se puede mejorar la cantidad de etapas por mes. Pero estamos llegando a un límite”, añadió.









