El petróleo Brent supera los u$s 73 por la mejora de la demanda
El levantamiento de restricciones y el avance de la vacunación contra el coronavirus mejoran las perspectivas.
Por Louise Dickson (*)
Los pronósticos de precios de un potencial alcista aún mayor se están materializando esta semana a medida que los precios del petróleo suben aún más en un cóctel alcista de demanda creciente y avance en la vacunación.
La libertad de movimiento de personas se está ampliando en los EE. UU. y Europa en particular, donde la suavización de las restricciones de Covid-19 ha impulsado el tráfico por carretera y de aviación.
La flexibilización de las restricciones fronterizas, particularmente en Europa, ha ayudado a impulsar la aviación internacional, que ahora se encuentra en aproximadamente un 38% en comparación con los niveles anteriores al Covid-19, frente al 35% de la semana pasada.
La aviación es el segmento más afectado por el uso del petróleo en el transporte y cualquier indicio de que la demanda está comenzando a regresar es música para los oídos de los comerciantes.
Los precios del petróleo subían hoy y tocaban su mayor nivel en más de dos años. El Brent supera los 73 dólares el barril.
Por el lado de la oferta, las temporadas de mantenimiento intensivo en Canadá y el Mar del Norte están ayudando a que los precios se mantengan elevados.
En junio de 2021, Rystad Energy estima que más de 330,000 bpd de suministro de petróleo y condensado están fuera de línea en los proyectos de arenas petrolíferas de Canadá, y 370,000 bpd de suministro fuera de línea en el Mar del Norte, liderado por el mantenimiento en los principales campos de mezcla de los años cuarenta como Buzzard y mantenimiento parcial en Johan Sverdrup en Noruega.

El alivio del suministro también proviene de Colombia, donde los disturbios civiles en el país han obligado a los principales operadores a anunciar fuerza mayor en sus operaciones, con un impacto negativo estimado en el suministro de hasta 70.000 bpd en junio de 2021.
Mientras tanto, la OPEP + probablemente mantenga un enfoque de suministro conservador hasta que reciba señales más concretas sobre los planes de producción de Irán.
Las elecciones presidenciales iraníes de este viernes también darán una indicación más clara de la urgencia que el país pondrá en que se levanten las sanciones, incluso si eso significa algunas concesiones políticas tácticas en el corto plazo.
Dejando a un lado los saldos inmediatos, la política también mueve los precios hoy. El anuncio del G7 de donar mil millones de dosis de Covid-19 durante el próximo año es una señal alcista para la recuperación de la demanda de petróleo y los precios del petróleo.
Si la inoculación de la población mundial se acelera aún más, eso podría significar un retorno aún más rápido de la demanda que aún falta para alcanzar los niveles anteriores al Covid.
A pesar del aumento de los precios, la aceleración de la recuperación de la demanda está recibiendo hasta ahora una respuesta ascendente limitada, lo que podría llevar al mercado a un entorno de precios sobrecalentado en los meses de verano.
La OPEP + solo planea bombear 36,2 millones de bpd de crudo en julio, pero tiene más de 9 millones de bpd en capacidad de reserva que podría poner en funcionamiento en unos meses para ayudar a cerrar cualquier brecha de suministro que surja, por lo que es posible que no se produzca un choque de brecha de suministro.
*Analista de mercados de petróleo de Rystad Energy









