OIL & GAS

El petróleo se acerca a los u$s 70 en la previa a la cumbre de la OPEP+

El barril cotiza en alza ante la recuperación de la demanda y la confianza en que el grupo de productores demostrará una moderación.

Por Louise Dickson (*)

Actualmente hay mucha confianza alcista en el mercado del petróleo y los precios comienzan la semana con ganancias. El entusiasmo comercial a menudo impulsa al mercado justo antes de las reuniones de la OPEP +, y hay confianza en que el grupo de productores demostrará moderación en la oferta en su reunión de mañana.

Además, la recuperación de la demanda de petróleo parece estar bien encaminada a nivel mundial, lo que brinda un apoyo adicional a los precios y, por ahora, compensa cualquier posible inconveniente derivado de las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán.

Sin embargo, una decisión final en Viena esta semana podría traer algunas turbulencias a la baja en los precios del petróleo, pero el impacto debería ser leve ya que el mercado del petróleo ha tenido meses para comenzar a valorar gradualmente la probabilidad de un retorno más temprano del suministro de petróleo iraní al mercado.

En nuestro caso base, esperamos que el suministro de petróleo iraní (crudo y condensado) alcance los 3,3 millones de bpd para fines de 2021 y se acerque a los 4 millones de bpd en la primera mitad de 2022.

Un retorno antes de lo esperado de los barriles iraníes vería una aceleración hacia estos hitos, con quizás hasta 1 millón de bpd regresando en un período de 4 meses.

Es probable que la OPEP + se mantenga estable en la reunión de mañana, esperando recibir más claridad sobre el posible acuerdo con Irán y, en cambio, haga revisiones de oferta más alcistas en su programa en la siguiente reunión.

Si este escenario temprano del barril de Irán se materializara, el mercado podría absorber el mini shock de oferta a medida que las economías salieran del bloqueo y la demanda de petróleo se normalizara.

Por lo tanto, un acuerdo temprano con Irán no interrumpiría el ciclo alcista que anticipamos para el resto del año, pero sería un obstáculo en el camino.

El resultado final de la demanda de petróleo abrirá el camino para que vuelva al mercado más oferta de petróleo.

Los 2 millones de bpd adicionales previstos de la OPEP + para julio de 2021 aún no serán suficientes para satisfacer nuestro aumento de demanda previsto, por lo que podría haber un “llamado” al grupo para producir más, especialmente en el mes de mayor demanda de agosto.

Es probable que la OPEP + se mantenga estable en la reunión de mañana, esperando recibir más claridad sobre el posible acuerdo con Irán y, en cambio, haga revisiones de oferta más alcistas en su programa en la siguiente reunión.

En cuanto a los fundamentos, el mercado se enfrenta ahora al dilema exactamente opuesto de abril de 2020. En lugar de un choque de demanda descendente en espiral que obligó a cierres en el sector upstream, los productores ahora tienen una tarea igualmente delicada para recuperar el suministro suficiente para igualar el rápido aumento del petróleo.

No mantenerse al día con la demanda de petróleo sobrecalentaría un mercado petrolero que ya es estrecho y provocaría un giro alcista muy volátil de los precios.

Rystad Energy estima que la demanda mundial de petróleo actualmente es de 91,8 millones de bpd, pero existe el potencial de dispararse hacia los 98 millones de bpd para fin de año.

Sin embargo, la recuperación de la demanda de petróleo es entrecortada y las grietas regionales están comenzando a mostrarse a medida que algunos países se abren por completo y otros luchan contra la segunda y tercera oleadas de Covid-19.

En términos de recuperación de la demanda, EE. UU. sigue sorprendiendo al alza. Vacunas y restricciones de viaje reducidas y reactivación rápida de la actividad vial y aeronáutica.

En los EE. UU., el tráfico por carretera se ha recuperado a casi el 93% de los niveles anteriores a la pandemia, y la actividad de la aviación ha mejorado al 67% de los niveles de 2019, un fuerte aumento desde el nivel del 60% observado a principios de mayo.

En el otro lado de la moneda, muchos países de Asia están viendo caer en picado la demanda de petróleo a medida que los números de casos devastadores han forzado a los países a condiciones similares a las de un bloqueo.

India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Japón están viendo nuevas restricciones de movimiento que pesan sobre la demanda interna de petróleo.

Comentarios

Leave a Response