OIL & GAS

Incorporarán al RIGI las inversiones que incrementen la producción de petróleo y gas

El secretario Daniel González confirmó en el almuerzo del Día del Petróleo que trabajarán de inmediato para sumar la producción de hidrocarburos al régimen de incentivos. Se buscará premiar la producción incremental y la contratación de transporte para evitar especulaciones. La preocupación por e flujo de caja ante la baja del precio del crudo.

El Gobierno nacional confirmó este viernes su decisión política de ampliar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) al sector de producción de hidrocarburos (upstream). El anuncio fue realizado por el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, durante el almuerzo por el Día Nacional del Petróleo organizado por el IAPG, respondiendo al pedido que el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, le había elevado al ministro Luis Caputo apenas 24 horas antes.

“El Ministro nos instruyó para que encontremos una forma de incorporar todo el upstream al RIGI. Ese es un trabajo que vamos a comenzar de inmediato, con el objetivo de incentivar la inversión y la producción. Ese es el gran desafío que tenemos por delante”, aseguró González ante los principales ejecutivos de la industria.

Sin embargo, fuentes del sector detallaron a Patagonia Shale que, más allá del anuncio político, “la letra chica de la decisión aún debe negociarse”. Según explicaron, el objetivo técnico es aplicar el RIGI a proyectos que cumplan condiciones específicas: que aumenten la producción real, que contraten nueva capacidad de transporte y que tengan un mercado asegurado.

“La idea es evitar especulaciones o trampas”, confiaron desde el sector privado a este medio, sugiriendo que el beneficio no sería generalizado para la producción base actual, sino para los barriles y moléculas nuevos que requieren grandes desembolsos de capital.

Señales para el convencional y Vaca Muerta

González también hizo referencia a la situación crítica de las cuencas maduras. “El Gobierno Nacional quiere acompañar este esfuerzo. Por eso, hace un mes anunciamos junto a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén la intención de eliminar las retenciones a las exportaciones de petróleo convencional, entendiendo que, con estos niveles de precios, la ecuación económica se vuelve sumamente desafiante”, explicó el funcionario.

Esa visión sobre la “ecuación desafiante” fue validada por una alta fuente de una compañía operadora consultada por este portal. El ejecutivo celebró el anuncio sobre el RIGI, pero advirtió que la situación financiera en Vaca Muerta es más ajustada de lo que se percibe públicamente: “Apenas dos proyectos en Vaca Muerta tienen flujo de caja positivo hoy”, sentenció.

La misma fuente indicó que, ante escenarios de precios internacionales del petróleo a la baja que comprometen la rentabilidad, “cualquier ayuda es bienvenida” para sostener el ritmo de actividad.

El pedido de Neuquén

La instrucción de Caputo que reveló González se alinea con la carpeta que entregó el gobernador Figueroa el jueves. El mandatario propuso incorporar las inversiones destinadas a la generación incremental dentro del RIGI para garantizar el superávit de la balanza energética y fortalecer la integración regional.

De concretarse la letra chica tal como se espera, las petroleras accederían a beneficios clave como la liberación gradual del cepo cambiario, estabilidad fiscal por 30 años y exención de aranceles para importar equipos; herramientas que Figueroa comparó con el esquema REPETRO de Brasil, necesarias para competir por el capital en un mercado global.

Comentarios

Leave a Response