Petróleo convencional: habrá retenciones cero por debajo de los 65 dólares
El Gobierno oficializó el Decreto 59/2026 que eleva el piso para el cobro de derechos de exportación a 65 dólares. Con el Brent promediando los u$s 64 en las últimas jornadas, el crudo de las cuencas maduras queda automáticamente exento del tributo, dándole aire a Chubut y Santa Cruz.
El Gobierno Nacional dio luz verde este jueves al alivio fiscal que esperaban las operadoras de áreas maduras y los gobiernos provinciales de la Patagonia sur. A través del Decreto 59/2026, se estableció un nuevo esquema de derechos de exportación exclusivo para el petróleo convencional, cuya principal novedad es que, por debajo de los 65 dólares el barril, la alícuota cae a cero.
La medida, publicada en el Boletín Oficial, busca frenar el declino de la producción en cuencas históricas como el Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), que venían perdiendo competitividad frente a la tracción de Vaca Muerta y los costos crecientes de la extracción secundaria y terciaria.
Cómo es el nuevo esquema de retenciones al petróleo convencional
La normativa cambia la ecuación de rentabilidad de forma inmediata. Hasta ayer, regía un esquema que activaba retenciones mucho antes (con un piso de 45 dólares). El nuevo decreto sube el Valor Base a 65 dólares por barril.
-
¿Cómo funciona? Si el precio internacional (Brent) es igual o menor a u$s 65, la retención es 0%.
-
La foto de hoy: Si bien el Brent cotiza con volatilidad, el promedio de las últimas cinco ruedas —que es la referencia que toma la Secretaría de Energía— se ha mantenido en la franja de los u$s 63 a u$s 65. Esto significa que, de aplicarse hoy la fórmula, los exportadores de crudo convencional (como el tipo Escalante) no pagarían derechos de exportación.
Un “blindaje” para la actividad convencional
El decreto firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo reconoce explícitamente el riesgo de que la actividad en los yacimientos convencionales se vuelva inviable. “La producción atraviesa una situación compleja producto del agotamiento natural y el incremento de costos”, señala el texto.
El nuevo esquema introduce una “zona móvil”:
-
0% de retenciones: Si el barril está debajo de u$s 65.
-
Retención variable: Si el barril cotiza entre u$s 65 y u$s 80.
-
Tope del 8%: Solo si el precio internacional supera los u$s 80.
Impacto en las provincias
La noticia cae bien en los despachos de los gobernadores de Chubut, Santa Cruz y Neuquén, quienes habían negociado este incentivo con la Casa Rosada. Al eliminar las retenciones en la franja actual de precios, se mejora el netback (precio en boca de pozo) que reciben las productoras, lo que debería traducirse en el sostenimiento de equipos de torre y, fundamentalmente, de las fuentes de trabajo en regiones donde el shale no es protagonista.
Ahora, la pelota pasa a la Secretaría de Energía, que tiene 60 días para definir la “letra chica”: cómo se medirá técnicamente la proporción de crudo convencional en aquellos yacimientos mixtos para aplicar el beneficio.










