Total Austral abre sus puertas a la comunidad de Neuquén
La filial Argentina de TotalEnergies celebra una nueva edición del Programa “Puertas Abiertas” a la comunidad. En esta oportunidad se realizaron visitas a los yacimientos de Aguada Pichana Este y Aguada San Roque.
Total Austral, la filial de TotalEnergies en Argentina, realiza por segundo año consecutivo su Programa de “Puertas Abiertas” a la comunidad en la provincia de Neuquén. Esta acción tiene como fin garantizar un nuevo canal de diálogo entre TotalEnergies y las comunidades vecinas a sus operaciones, permitiéndoles vivir una experiencia puertas adentro y compartir información sobre las actividades que la compañía desarrolla en la localidad.
En esta segunda edición, Total Austral recibió en sus instalaciones de Aguada San Roque (ASR) la visita de alumnos y docentes de la escuela rural CPEM 98 y autoridades de la Comisión de Fomento. Para esta edición, se sumó también un grupo de vecinos pobladores de la zona.
Mientras que Aguada Pichana Este (APE), recibió a alumnos de 6to año con orientación técnica (electricista/ electrónica) de la EPET N° 7 de Neuquén capital. La visita de APE contó con la participación de representantes del Consejo Provincial de Educación quienes reconocieron la necesidad vital de acompañar este tipo de espacios de encuentro con la comunidad.

Los participantes del programa pudieron recorrer el sitio acompañados por el equipo de profesionales de ambas plantas de Total Austral. Además, recibieron charlas sobre Vaca Muerta, seguridad en la operación, producción y trabajos realizados en las instalaciones.
La comunidad conoció las operaciones de Total
“Estamos muy contentos de poder llevar adelante un año más nuestro programa de Puertas Abiertas a la comunidad, y que nuestros vecinos puedan conocer de primera mano todas nuestras actividades puertas adentro. Esperamos poder seguir realizando esta actividad tan enriquecedora para todos a lo largo de los años”, expresó Claudia Borbolla, Gerente de Asuntos Públicos de Total Austral.
“Vinimos a Aguada Pichana a recorrer las instalaciones; vimos cómo se perfora, la sala de monitoreo y cuánto se produce por día. Aprendimos que la seguridad es esencial, la protección hacia los empleados y al medio ambiente. Fue una experiencia muy linda”, manifestó uno de los alumnos de la EPET N° 7.
Por su parte, los pobladores de San Roque agradecieron la invitación y la posibilidad de poder conocer el yacimiento: “A través de Puertas Abiertas pudimos conocer la planta desde adentro. Para la comunidad es muy importante ver cómo están trabajando, qué se hace y tener un poco de conocimiento a través de los empleados que nos fueron explicando”, expresó Osvaldo Muñoz, vecino de San Roque.
El Programa “Puertas abiertas” implementado por Total Austral es una acción concreta de comunicación y relacionamiento con el fin de fortalecer los vínculos con la comunidad representando un hito dentro de la Compañía que cuenta con 46 años de presencia ininterrumpida en el país.









