OIL & GAS

Vaca Muerta: Shell e YPF invertirán u$s 300 millones en Bajada de Añelo

Construirán una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios. Perforarán 16 pozos en el área.

El presidente de Shell Argentina, Rooney, Gutiérrez y el vp de Upstream de YPF, Iuliano.

Shell Argentina e YPF anunciaron su decisión de pasar a desarrollo el bloque de Bajada de Añelo en la ventana de transición entre petróleo y gas de Vaca Muerta, con una inversión de 300 millones de dólares. Perforarán 16 pozos y construirán una EPS (Early Production System) con capacidad de procesar hasta 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Las compañías ya completaron una primera etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios.

Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, indicó que “la primera etapa de piloto nos sirvió para llegar al momento de esta decisión con mayor conocimiento, eficiencia y competitividad”.

Ante la consulta de Patagonia Shale, el directivo señaló que esperan llegar al tope de capacidad de la planta para fines de 2024, y que “si los resultados de producción son los que esperamos, pensamos a partir de 2025-2026 tomar la decisión de pasar a otra etapa de desarrollo y ampliar la capacidad de la planta, cuyo tamaño dependerá de los resultados y de las condiciones operativas. 

“Desde YFP vamos a sumar nuestra experiencia y conocimiento en este nuevo desarrollo que lanzamos en conjunto con Shell. Vamos a continuar trabajando en Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país, cubriendo la demanda interna y exportando volúmenes crecientes de petróleo y gas”, agregó Pablo Iuliano, VP de Upstream No Convencional de YPF.

El gobernador Omar Gutiérrez subrayó que “se estima que en la construcción de la planta de tratamiento trabajarán 800 personas en forma directa”; al tiempo que “se proyecta perforar y conectar 16 nuevos pozos”, lo que implica la incorporación de dos nuevos equipos de perforación a partir del segundo semestre de 2022.

El área Bajada de Añelo cuenta con una superficie de 204 kilómetros cuadrados y tienen una concesión en no convencional hasta 2049. Shell es la operadora con el 50% de la sociedad, mientras que YPF tiene el 50% restante.

Esta inversión se suma a las que Shell ya viene haciendo en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste, en etapa de desarrollo desde fines de 2018. La compañía cuenta con una producción de 31.000 barriles diarios promedio en sus activos en el país y lleva más de 100 pozos perforados en Vaca Muerta. En los próximos años, la compañía realizará más de 35 pozos anuales para continuar con los planes de desarrollo en las áreas que opera.

Comentarios

Leave a Response