OIL & GAS

La india Welspun le ganó a Techint y proveerá los caños para el gasoducto dedicado al GNL

La firma asiática se impuso ante Techint en la licitación para la obra que conectará Vaca Muerta con el Golfo San Matías.

Techint no pudo ganar la licitación para proveer los tubos para Southern Energy.

La compañía india Welspun ganó la licitación internacional para el abastecimiento de los tubos de acero del nuevo gasoducto de 500 kilómetros que unirá la cuenca neuquina con la costa atlántica para producir GNL. La oferta del conglomerado asiático se ubicó un 40 por ciento por debajo de la propuesta presentada por el grupo Techint, con un valor de contrato cercano los 200 millones de dólares. La diferencia de costos definió la adjudicación a favor del proveedor extranjero pese a la capacidad instalada de la industria nacional.

Esta obra de infraestructura constituye un eslabón crítico para el proyecto de exportar GNL desde Río Negro. La construcción de un ducto dedicado permitirá que las terminales flotantes operen durante todo el año sin interrupciones por la demanda interna invernal.

El consorcio Southern Energy, conformado por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, requiere esta capacidad de transporte para viabilizar el reciente acuerdo firmado por 20 años que expande la capacidad de licuefacción en el Golfo San Matías.

Según fuentes del sector, el factor decisivo fue el precio: la oferta de Welspun resultó ser un 40% más barata que la presentada por Tenaris, la empresa de tubos del Grupo Techint.

Además, la firma india ofreció condiciones de pago más flexibles, lo que terminó de inclinar la balanza a su favor en un concurso en el que participaron otras 15 compañías internacionales de países como China, España, México y Japón. Si bien hubo negociaciones para que Techint mejorara su propuesta, pero la brecha de costos fue insalvable.

Golar proveerá de buques de GNL para el proyecto de Southern Energy en Río Negro.

Cómo es el proyecto de Southern Energy

El proyecto contempla la operación de dos buques. Al Hilli Episeyo se sumará una segunda unidad denominada MKII, propiedad de Golar LNG, que actualmente se construye en un astillero de China. Ambos barcos alcanzarán una producción conjunta de 6 millones de toneladas anuales de GNL, un volumen equivalente a 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Las primeras exportaciones comenzarán en 2027 con la puesta en marcha del primer buque, mientras que el MKII arribará al país en 2028 para iniciar su operación comercial hacia finales de ese año con una capacidad individual de 3,5 millones de toneladas.

La concreción de este gasoducto y la instalación de los buques confirman el avance de Southern Energy tras la decisión final de inversión (FID) vinculada al Hilli Episeyo. El desarrollo implica una inversión estimada de 7.000 millones de dólares a lo largo de las dos décadas de operación en toda la cadena de valor.

La iniciativa ya solicitó su adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y cuenta con el certificado de Autorización de Libre Exportación de Gas Natural Licuado por un plazo de 30 años emitido por la Secretaría de Energía de la Nación, además del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la provincia de Río Negro.

La estructura accionaria del consorcio que impulsa estas obras quedó definida con una participación del 30% para Pan American Energy, 25% para YPF, 20% para Pampa Energía, 15% para Harbour Energy y 10% para Golar LNG. La materialización de este corredor energético busca posicionar al país como un nuevo proveedor en el mercado mundial y promete traccionar el desarrollo de proveedores locales y la generación de empleo en la región.

Comentarios

Leave a Response