YPF ya perfora pozos autónomos en Vaca Muerta sin intervención humana
La operación se realizó desde la sala de control RTIC de YPF, en Puerto Madero.
Por primera vez en la historia de la industria petrolera, YPF logró perforar pozos horizontales de manera totalmente autónoma en Vaca Muerta, sin participación directa de ingenieros ni operarios en campo. La novedad fue confirmada por el presidente y CEO de la petrolera, Horacio Marín, durante el streaming Vaca Muerta Insights, conducido por Camilo Ciruzzi y Cristian Navazo.
“Ya hemos perforado, en forma autónoma, 10 curvas de Vaca Muerta, y hemos perforado pozos horizontales sin intervención de ningún humano”, afirmó Marín con visible entusiasmo. La operación se realizó desde la sala de control RTIC de YPF, en Puerto Madero, donde los técnicos monitorean en tiempo real el desarrollo de los pozos a más de 1.000 kilómetros de distancia.
Tecnología de frontera en Neuquén
El avance tecnológico combina inteligencia artificial, fibra óptica y software de control. Según explicó el CEO, la automatización permite ver cómo se propaga la fractura en tiempo real y ajustar de manera instantánea variables críticas como el volumen de agua y de arena, todo sin intervención humana. “Es extraordinario. Estoy emocionado de trabajar en YPF”, dijo Marín.
La innovación apunta a resolver uno de los principales desafíos de la explotación no convencional: maximizar la productividad y minimizar los costos operativos en un contexto en el que, como reconoció el ejecutivo, Argentina debe competir con la eficiencia de la cuenca Permian de Estados Unidos.

Vaca Muerta frente al Permian
“Vaca Muerta, tanto en petróleo como en gas, es mejor que Permian, porque el promedio de producción por pozo es alto. Hay áreas mejores y peores, pero Vaca Muerta ayuda y tracciona”, aseguró Marín.
El directivo destacó, sin embargo, que la escala del mercado norteamericano marca diferencias: “Está claro que Argentina nunca puede ser más eficiente que Estados Unidos en todo, porque el mercado estadounidense es mucho más grande. Entonces, tenemos que trabajar en productividad y en bajar el costo argentino”.
Eficiencia y el fenómeno parent-child
Marín señaló que la perforación autónoma también impacta en la calidad de los pozos al reducir problemas derivados de la fractura hidráulica mal dirigida. Explicó que con este tipo de tecnología se disminuyen los frac-hits —fracturas que inundan de agua pozos vecinos— y se mitiga el llamado efecto parent-child, que ocurre cuando la presión de un pozo ya productivo distorsiona el desarrollo de uno nuevo.
“La compañía que mejor lo está manejando en Estados Unidos es ExxonMobil, que tiene un 7% de parent-child. Como se pierde hasta un 30% de reservas por pozo, es clave la forma de desarrollo”, apuntó.

La compara de áreas a TotalEnergies
El CEO enmarcó estos avances dentro del plan estratégico “YPF 4×4”, que incluye, entre otros pilares, la optimización del portafolio de activos. En ese sentido, justificó la reciente compra de áreas a TotalEnergies: “Si tienen la mayor acumulada por pozo, van a ser las más rentables. Y si son más rentables, es nuestra obligación trabajar por el valor de los accionistas. Por eso vamos a ir rápidamente a desarrollar eso”.
La combinación de perforación autónoma, control remoto y optimización de portafolio marca un punto de inflexión para YPF en Vaca Muerta. Para Marín, se trata de un cambio cultural además de tecnológico: “Siempre les digo a los muchachos: festejemos lo que tenemos, pero no nos quedemos festejando solos, porque siempre mañana se puede hacer mejor”.









