Tras 5 años de parálisis, el futuro de la PIAP entre agua pesada, hidrógeno o fertilizantes
Los trabajadores siguen en la incertidumbre pese a los diversos proyectos para su reactivación.
Por Laura Hevia
El plan anunciado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para producir hidrógeno en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) trajo más interrogantes a los trabajadores que desde 2017 esperan la prometida reactivación de su lugar de trabajo.
Durante un encuentro enfocado en la transición energética que se realizó el lunes en Bariloche, el mandatario neuquino presentó un proyecto provincial de relanzamiento de la planta con el objetivo de generar -a través de la producción de amoníaco-, hidrógeno verde o azul.
Sin embargo, no fue el único plan que pone la mira en la PIAP, la planta más grande a nivel mundial para la producción de agua pesada, operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una empresa del Estado argentino conformada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Provincia de Neuquén.
En conversación con Patagonia Shale, Nicolás Ventura, secretario general de ATE- PIAP, contó que hace cinco años que la planta no está operativa y que, desde entonces esperan la reactivación prometida desde la CNEA.
“Estamos haciendo una conservación mínima y se viene trabajando en un acondicionamiento, pero nada concreto”, explicó.
Actualmente, unos 116 trabajadores se desempeñan en la PIAP ubicada a la vera del río Limay en Arroyito. Su objetivo central es la producción de agua pesada para el enfriamiento de reactores nucleares, lo que la convierte en uno de los pocos lugares en el mundo con la capacidad de generar agua pesada a escala industrial.

En marzo, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, había comprometido al personal que este año se volvería a operar a partir de la construcción de una nueva central nuclear en el país. Pero hasta ahora el panorama sigue siendo el mismo: “Desde ese momento que plantearon un contrato de 18 meses, no hemos tenido respuesta. Tratamos de averiguar qué hacer para llevarlo adelante porque están las intenciones, pero falta el financiamiento”, agregó Ventura en relación a ese encuentro con las autoridades nacionales.
Uno de los grandes inconvenientes de la PIAP que se mantiene sin funcionamiento desde la gestión de Mauricio Macri es el deterioro de sus instalaciones. El secretario local de ATE reconoció que tras esa reunión se realizaron algunas tareas de mantenimiento, pero aun así, cualquier nueva propuesta requerirá la reparación de los equipos.
“Remarcamos que cualquier proyecto necesitará un acondicionamiento de la planta, que es algo que exigimos. Sea la decisión producir agua pesada para las centrales nucleares o cualquier otra que se quiera llevar cabo”, aseguró el trabajador quien destacó que la propuesta provincial “es viable” y que permitiría generar más empleo.
“Para producir agua pesada se necesitan 300 trabajadores, para cualquier otro plan que se quiera concretar, se necesitarían sumar más”, agregó Ventura.
Leer más: Neuquén quiere reconvertir la PIAP para la producción de hidrógeno
El anuncio de Gutiérrez en Río Negro movilizó a la junta interna ATE PIAP, que convocó a una jornada por la recuperación y puesta en marcha de la planta. El objetivo –dicen- es elaborar “un plan energético soberano e independiente que garantice la profundización de conocimientos científicos y tecnológicos con mano de obra nacional para el engrandecimiento de la Patria”.
El encuentro busca convocar a distintos actores políticos y sociales y se realizará el 13 de junio en las instalaciones de la planta.
La producción de fertilizantes, otra propuesta
Otro de los planes para poder reactivar la PIAP lo presentó a principios de este mes el vicegobernador Marcos Koopman y busca que las instalaciones sean utilizadas para la elaboración de fertilizantes, en un momento en que el contexto internacional sería favorable para nuestro país.
La presentación se hizo en la Legislatura neuquina con el objetivo de declarar de interés estratégico para el desarrollo provincial el uso y aprovechamiento de la PIAP para la producción de fertilizantes nitrogenados y solicitar al gobierno nacional que destine los recursos para acompañar a Neuquén en la concreción de esta iniciativa.
En este caso, la propuesta aún está a la espera de una elaboración final de un proyecto que se realizaría entre el Ministerio de Energía de Neuquén y la agencia de inversiones ADI-NQN.









