Eliminan las retenciones al petróleo convencional
Las provincias revisarán regalías y cánones, mientras que las empresas se comprometen a mantener la producción y los planes de inversión.
El Gobierno Nacional avanzó en la eliminación de los derechos de exportación sobre el petróleo convencional, con el objetivo de preservar la actividad en las cuencas maduras, dar previsibilidad a las inversiones y sostener el empleo en las provincias productoras. La decisión se formalizó este martes durante una reunión en el Palacio de Hacienda encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro del Interior, Diego Santilli, junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
En el encuentro —del que participaron también el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, y el presidente de la CEPH, Carlos Ormachea— se firmó un acta de entendimiento que inicia un esquema de “esfuerzos compartidos” con Chubut y que se extenderá al resto de las provincias productoras.
El acuerdo contempla la adecuación del régimen de derechos de exportación para avanzar en la quita de retenciones al crudo convencional. A cambio, las provincias revisarán regalías y cánones, mientras que las empresas se comprometen a mantener la producción y los planes de inversión.

Las iniciativas apuntan a reactivar equipos y pozos en cuencas maduras, mejorar la eficiencia operativa, impulsar proyectos que aumenten la producción convencional y sostener el empleo directo e indirecto asociado al sector. Desde el Gobierno Nacional remarcaron que la medida se inscribe en la estrategia de reducción de la carga impositiva sobre la energía, con el objetivo de alentar inversiones.
Neuquén celebró la decisión
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó la eliminación de las retenciones para el petróleo convencional cuando el precio del barril se ubica por debajo de los 65 dólares, y consideró que la medida está en línea con las acciones iniciadas por la provincia el pasado 23 de septiembre con la creación de la Mesa del Programa para la Reactivación de la Producción Convencional.
Figueroa recordó que la provincia ya había reducido las regalías y el impuesto a los Ingresos Brutos para la producción convencional, con el objetivo de sostener el empleo y mantener la inversión. “Desde la Provincia del Neuquén, como en otras productoras de hidrocarburos, destacamos la decisión del Gobierno Nacional”, señaló, y pidió que la iniciativa se replique en todas las jurisdicciones del país.
La Secretaría de Energía de la Nación explicó que la reducción de la presión tributaria busca mejorar la competitividad de la producción convencional, un segmento que actualmente tiene rentabilidades inferiores a las del petróleo no convencional: requiere menores inversiones iniciales, pero ofrece un rendimiento menor y suele estar a cargo de empresas más pequeñas.
Hasta ahora, el esquema de retenciones aplicaba una alícuota móvil que iba desde 0% para precios internacionales de 45 dólares el barril hasta 8% cuando el valor superaba los 60 dólares. Con los niveles actuales —por encima de ese umbral— las exportaciones abonaban el máximo del 8%. Con la modificación anunciada, la producción convencional dejará de tributar estos derechos. El alcance preciso de la medida se conocerá cuando se publique el decreto correspondiente.









