Vaca Muerta al mundo: Camuzzi lanza “LNG del Plata”, un megaproyecto de exportación de USD 3.900 millones
La compañía ingresa al mercado global del GNL aprovechando la capacidad ociosa de los gasoductos en verano. El proyecto, ubicado en Puerto La Plata, prevé iniciar operaciones en 2028 y generar divisas por más de USD 14.500 millones.
Camuzzi Gas Inversora S.A. anunció hoy su próximo ingreso al mercado internacional con el lanzamiento de “LNG del Plata”, un ambicioso desarrollo energético destinado a licuar y exportar gas natural de Vaca Muerta desde el puerto bonaerense de La Plata. Con una inversión proyectada de USD 3.900 millones para los próximos 20 años, la empresa busca capitalizar la normalización del sector energético para transformar la infraestructura nacional en una plataforma de exportación.
El proyecto se centra en la instalación de un buque de licuefacción (Floating LNG) cercana a la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires. El objetivo es exportar 2.4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 9 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
Camuzzi apuesta a la expansión
La decisión de inversión se da en un contexto de cambio profundo para la industria. Según fuentes ejecutivas de la compañía, la revisión tarifaria y la normalización de contratos iniciada en abril de 2024 fueron determinantes para cambiar el horizonte de planificación.
“Pasamos de una etapa donde la prioridad era la caja para pagar sueldos, a poder proyectar obras a 10 años vista”, explicaron desde la empresa. El respeto a los contratos y el sistema de actualizaciones mensuales en base a costos han permitido que el sector regulado vuelva a acceder al crédito y a pensar en grandes desarrollos de infraestructura.

Cómo funcionará el esquema “dual”
La clave de LNG del Plata radica en la eficiencia del transporte. El sistema aprovechará la capacidad ociosa de los gasoductos existentes durante la ventana de verano (septiembre a mayo), cuando el consumo residencial en Argentina baja drásticamente.
El esquema operativo se divide en dos fases estacionales: en verano se llevará a cabo la fase de exportación. Se comprará gas en boca de pozo en Vaca Muerta, se transportará por la red actual hasta la zona de Ensenada y se inyectará al buque licuefactor para su venta al exterior.
Mientras que durante el invierno se priorizará el abastecimiento interno. El proyecto funcionará como un estabilizador del sistema, al liberar gas natural para atender los picos de demanda local, desplazando así el uso de combustibles líquidos más costosos y contaminantes para la generación eléctrica.
Infraestructura de GNL y plazos
La inversión inicial contempla una obra de ingeniería compleja que incluye una nueva infraestructura de transporte para conectar la entrega en Buchanan hasta Ensenada, un gasoducto subacuático de 10 kilómetros y una plataforma offshore para el amarre del buque licuefactor.
Se prevé que las obras comiencen en 2026, con el objetivo de iniciar las operaciones formales de exportación en 2028. Actualmente, Camuzzi se encuentra en negociaciones avanzadas con un partner internacional de primer nivel para la operación tecnológica.
Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi Gas Inversora, destacó el rol estratégico de la iniciativa: “Este proyecto es sumamente relevante para el desarrollo del país, ya que no solo permitirá generar 500 puestos directos de trabajo, sino que aportará más de USD 14.500 millones en divisas provenientes de exportaciones”.
La compañía, liderada por Macfarlane junto a Jorge Brito y el grupo italiano de Fabrizio Garilli, refuerza con este movimiento su posicionamiento, integrando el transporte regulado con el negocio de exportación no regulado, una oportunidad que el mercado global de energía ofrece a la Argentina.









