Cómo es el Proyecto NGL de TGS: USD 3.000 millones para exportar líquidos de Vaca Muerta
La infraestructura resulta esencial para que Vaca Muerta alcance la meta de un millón de barriles diarios hacia 2031.
Transportadora de Gas del Sur (TGS) confirmó en Nueva York una inversión estructural para la industria energética nacional. La iniciativa de líquidos de gas natural (NGL) viabiliza la exportación de hidrocarburos de la cuenca neuquina, proyecta ventas al exterior por USD 1.200 millones anuales y crea 4.000 puestos de trabajo directos.
El megaproyecto transforma la planta de Tratayén, en la provincia de Neuquén. La transportista instalará dos nuevos módulos de procesamiento y reconvertirá otras dos unidades ya operativas. Esta infraestructura totaliza una capacidad de 43 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) para acondicionar gas natural. La producción anual alcanzará 2,7 millones de toneladas métricas de propano, butano y gasolina cruda.
Información técnica exclusiva relevada por Patagonia Shale detalla los alcances precisos de la obra:
-
Poliducto: Un caño de 20 pulgadas y 577 kilómetros une Tratayén con Bahía Blanca. La traza atraviesa Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. El diseño inicial omite estaciones de bombeo intermedias y fija la capacidad en 7.700 toneladas diarias.
-
Almacenamiento en puerto: El complejo atlántico incluye tanques de escala global: 100.000 m3 para propano refrigerado, 70.000 m3 para butano y dos de 30.000 m3 para gasolina natural.
-
Plazos: El cronograma estipula el inicio de los trabajos para el primer semestre de este año y su finalización en la primera mitad de 2030, tras 45 meses de ejecución.
La solución al cuello de botella productivo
La envergadura de la instalación responde a la necesidad crítica de evacuar el gas rico de los yacimientos. Oscar Sardi, CEO de TGS, dimensionó el impacto del anuncio en el evento Argentina Week. “Hace 25 años que no se hace una planta de esta naturaleza”, destacó el ejecutivo.

Sardi remarcó que la infraestructura resulta esencial para la meta de 1,5 millones de barriles diarios hacia 2031. “Sin esta planta de procesamiento no se puede llegar a producir ese millón y medio de barriles porque el gas asociado no hay dónde ponerlo”, precisó.
El proyecto encuadra bajo los beneficios impositivos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Para asegurar el financiamiento bancario, la transportista firmó cartas de intención con YPF, Chevron, Shell, Tecpetrol, Pampa y Vista. La compañía dispone de 45 días para sellar contratos vinculantes a largo plazo tipo Ship-or-Pay y evalúa la apertura de un Joint Venture para sumar socios estratégicos.
El gas asociado desplaza al gas seco
La urgencia de la obra responde al cambio de paradigma en Vaca Muerta. Los líquidos de los pozos petroleros desplazan el protagonismo de los yacimientos de gas seco. Según estadísticas de la consultora Economía & Energía, la producción de shale gas sumó 75,2 MMm3/d durante el año pasado. El gas asociado traccionó este salto con un alza del 41,7% y representó más del 30% del volumen total. En la otra vereda, el gas seco puro retrocedió un 1,5% y cerró en 52 MMm3/d.
Las operadoras concentran el capital en las ventanas de crudo. Bloques como La Calera (Pluspetrol), Loma Campana (YPF) y Bajada del Palo (Vista) lideran el nuevo mapa productivo. La extracción de petróleo obliga a procesar volúmenes masivos de gas natural a la par de los líquidos. Ante esta saturación de los sistemas troncales, la inversión de TGS asume el rol de solución definitiva para sostener el ritmo de las perforaciones en la Patagonia.









