OIL & GAS

Aconcagua Energía cerró 2023 con un fuerte crecimiento

La compañía energética presentó los resultados anuales y del cuarto trimestre, que arrojan grandes incrementos en la producción, inversiones, ventas y ganancias.

La empresa Aconcagua Energía, sexta productora de hidrocarburos líquidos de Argentina, cerró un 2023 con un importante crecimiento que se reflejó en su balance, inversiones y producción de petróleo y gas.

Logró en el cuarto trimestre de 2023 un EBITDA ajustado de U$S 14,3 millones (ARS 6.388 millones), lo que representa un incremento de 10,9 veces respecto del mismo período 2022. En tanto la compañía alcanzó un EBITDA anual ajustado de U$S 46,5 millones (ARS 13.737 millones) durante el ejercicio 2023; es decir, un incremento de 8,4 veces respecto a 2022.

Por otra parte, las ventas del Q4 de 2023 ascendieron a U$S 34,5 millones (ARS 15.418 millones) resultando 8,1 veces superiores a las ventas del mismo período en 2022. Mientras que las ventas acumuladas a diciembre de 2023 ascendieron a U$S 132,1 millones (ARS 39.012 millones), 6,6 veces superiores a las ventas del mismo período del 2022.

Los datos surgen de la presentación realizada por los ex ejecutivos de YPF y fundadores de Aconcagua Energía, Diego Trabucco y Javier Basso, ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). Allí también se destacan las mejoras en la calificación crediticia que realizaron las agencias Fix SCR y Moody’s Argentina como consecuencia del crecimiento sostenido (cambio de escala) y la solidez de su Modelo de Negocio como compañía de energía integrada.

Aconcagua incrementó la producción de +198% y +1.513% la de gas

“Desde que inició sus operaciones en 2016, Aconcagua Energía ha demostrado un crecimiento armónico y sostenido, en producción de petróleo y gas, reservas, generación de energía, ventas e ingresos. Asimismo, la compañía ha mejorado permanentemente su participación en el mercado interno y externo, diversificando sus clientes, e integrando servicios claves para una mejor gestión de costos. En este proceso, la empresa sumó nuevos colaboradores a su staff profesional, que le permiten maximizar su EBITDA ajustado, tal como expresó en sus resultados para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023”, informó la compañía a través de un comunicado. 

Ejercicio 2023 vs 2022

  • Producción de hidrocarburos: incremento de +198% en petróleo y +1.513% en gas. La producción total promedio de hidrocarburos durante el ejercicio 2023 alcanzó los 11.404 barriles equivalentes por día, alcanzando a diciembre 2023 una producción de 12.898 barriles equivalentes por día.
  • Ventas en hidrocarburos líquidos: aumento de las ventas en el mercado interno en un +128%, e incremento de +733% en exportaciones de petróleo. 
  • Ventas en hidrocarburos gaseosos (gas): aumento de +830% en ventas al mercado interno. 
  • Ingresos totales: ingresos por ventas de +561%. Explicados por una mejora en las áreas de Mendoza y Río Negro, y la incorporación de producción de las áreas convencionales adquiridas a VISTA Energy.
  • Costos de extracción: mejora continua en la eficiencia de costos gracias al Modelo de Negocio Integrado de Aconcagua. Esto permitió una mejora obteniendo en 2023 un lifting cost de 22,2 usd/boe, un -3% respecto al 2022 (22,9 usd/boe). A pesar del handover de las áreas adquiridas a VISTA Energy.
  • Apalancamiento: en materia financiera y conforme con la política de endeudamiento máximo definida por sus accionistas (2,5x) para crecimiento orgánico, el nivel de apalancamiento Deuda/EBITDA ajustado fue de 2,3x.
  • Inversiones: en el ejercicio 2023, Aconcagua Energía realizó inversiones en forma conjunta con sus socios por U$S 119 millones en actividades que incluyeron infraestructura, workovers y perforación de pozos. Lo que representó un incremento de +678% respecto a las realizadas en el 2022.

Inversiones  y equipos petroleros

Asimismo, Aconcagua Energía, al 31 de diciembre de 2023, realizó inversiones por U$S 119 millones, un 63% superior a los U$S 73 millones planificados. Desafió su plan de inversión, adelantando actividad planificada y superando el plan de trabajo inicial. 

Para desarrollar este nuevo objetivo, la empresa energética consolidó una flota de 9 equipos de torre, incluyendo flush by, pulling, workover (+1 equipo vs Q2), y un equipo de perforación, el A-301.

Aconcagua incorporó nuevos equipos en 2023.

Estos equipos están trabajando actualmente en las siguientes zonas: seis equipos flushby/pulling/workover y un equipo de perforación dedicado en la cuenca neuquina (Rio Negro, Neuquén y Sur de Mendoza), y dos equipos de pulling/workover en la cuenca cuyana (Norte de Mendoza).

Como consecuencia del acuerdo alcanzado con Vista Energy, Aconcagua Energía incorporó durante 2023 más de 300 colaboradores lo que representa un crecimiento interanual en recursos humanos y know how en más del 100%.

Además, durante el 2023, Aconcagua también estableció alianzas con diferentes organizaciones e instituciones académicas y sociales en post de llevar adelante programas de formación y fortalecimiento educativo, social y deportivo en las tres provincias donde opera.

Aconcagua Energía también apuesta al segmento de la generación de energía eléctrica mediante la construcción de los dos parques solares en la provincia de Mendoza, más la generación térmica e hidroeléctrica tras la reciente incorporación de los activos de Orazul Argentina.

Comentarios

Leave a Response