OIL & GAS

Ante la caída del petróleo, Neuquén reclama que se reinstaure el barril criollo

El Brent están en los precios mínimos desde mayo por el rebote del coronavirus en Europa. El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, aseguró que "están dadas las condiciones para volver al precio sostén" en la Argentina.

Ante la caída que experimenta la cotización del petróleo a nivel global por el rebrote del coronavirus en Europa, el gobierno de la provincia de Neuquén reclama que se reinstaure el precio sostén del barril en el mercado local.

“Creemos que están dadas las condiciones para volver a instaurar un precio sostén que permita darle un poco de tranquilidad y de certidumbre a toda la cadena de valor, que puedan las empresas realizar las inversiones que tenían programadas, después de la fuerte caída de demanda de los primeros meses, hoy la demanda de combustibles ya está casi en el 70% de los valores pre pandemia, el precio de surtidor ha tenido aumentos y mejoran los valores de sus ingresos”, indicó el ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

“A partir de los rebrotes en Europa, el precio vuelve a tener una fuerte volatilidad, está en 37 dólares el barril, pero a los productores en Argentina, los refinadores le compran a una a paridad de exportación, con lo cual estamos hablando que el productor está recibiendo 34 dólares”, indicó el funcionario provincial a LU5.

Señaló que junto con las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) reclamarán al gobierno nacional que se vuelva a instaurar el precio sostén, que había dejado de tener efecto luego de que la cotización internacional superara durante más de 10 días seguidos el umbral de los 45 dólares, tal como establece el Decreto 488, que en mayo puso en vigencia el “barril criollo”.

El ministro de Energía señaló que, a los precios actuales, sin barril criollo, Neuquén dejaría de recaudar unos 500 millones de pesos por mes en concepto de regalías petroleras.

Piden reunirse con Martínez

La Provincia quiere reunirse con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para tratar el tema. “A poco de asumir había planteado la posibilidad de reinstaurar el precio sostén. En los últimos días tuvo declaraciones en otro sentido, así que la idea es poder trasmitir toda esta situación, y ver si podemos llegar a una herramienta que permita darle tranquilidad a la cadena de valor, que las empresas puedan seguir invirtiendo, que las Pymes locales y regionales puedan seguir invirtiendo y que se puedan sostener los puestos de trabajo. También, recordemos que hace poco se llegó a un acuerdo para la sustentabilidad y el empleo entre las empresas operadoras y el Sindicato de Petróleo y Gas, y que esas también son condiciones para que esos puestos de trabajo vuelvan a los yacimientos”, dijo Monteiro.

El ministro de Energía señaló que, a los precios actuales, sin barril criollo, Neuquén dejaría de recaudar unos 500 millones de pesos por mes en concepto de regalías petroleras. Es decir que la provincia deja de recibir unos 60 millones de pesos mensuales por cada dólar que cae la cotización del petróleo.

Días atrás, Monteiro dijo a LM Neuquén que el nuevo precio sostén podría establecerse en torno a los 42 dólares.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén.

Pandemia y elecciones en EE.UU.

En menos de una semana, el precio del petróleo acumula jornadas con caídas de hasta el 5%. Hoy el crudo Brent, del Mar del Norte, de referencia para la Argentina volvió a cotizar a la baja y se ubica en torno a los 37 dólares. Se encuentra en sus mínimos desde mayo.

La relativa estabilidad que había logrado el mercado del petróleo durante las últimas semanas, con el barril de Brent afianzado por encima de los 40 dólares, comenzó a desbarrancar la semana pasada.

El crecimiento de los inventarios de crudo de EE.UU., junto con las restricciones a la circulación de las personas para contener el coronavirus en países como, Alemania, Francia, Protugal, Bélgica y el Reino Unido reavivaron el pesimismo en el mercado. Los analistas adelantan ya una nueva contracción de la demanda, con el consiguiente impacto en la demanda de crudo.

Los confinamientos no son tan severos ni generalizados como en marzo, y los países productores ya se encargaron de reforzar sus políticas de recortes para evitar un excedente alarmante de crudo. A pesar de estos recortes, los últimos confinamientos auguran nuevos desajustes entre oferta y demanda.

Otro factor de incidencia en las expectativas son las elecciones presidenciales de mañana en Estados Unidos. Los analistas coinciden indican que una eventual victoria de Joe Biden sobre Donald Trump podría incrementar las presiones bajistas sobre el mercado, debido al posicionamiento del candidato demócrata más favorable hacia las energías renovables frente al petróleo.

Comentarios

Leave a Response