OIL & GAS

Aumentaron las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta

Neuquén logró un nuevo récord de exportación de petróleo durante el primer semestre del año, con 2.513.749 barriles.

Neuquén logró un nuevo récord de exportación de petróleo durante el primer semestre del año, con 2.513.749 barriles, mientras que en igual periodo de 2020 se habían vendido al exterior poco más de dos millones de barriles.

En junio pasado se registró la marca más alta del semestre con 935 mil barriles de petróleo vendidos al exterior, lo cual significó ingresos por 63 millones de dólares. Ese volumen representa aproximadamente el 16 por ciento de la producción total  del mes y el 7 por ciento del acumulado del primer semestre.

Son ocho las empresas que están haciendo envíos al exterior, principalmente con destino a América del Norte, Europa y Asia. El ranking por volumen exportado, lo lidera Vista Oil & Gas con aproximadamente un millón de barriles, según datos del Ministerio de Energía de Neuquén. Luego le siguen Petronas, socia de YPF en La Amarga Chica, con 400 mil barriles, y Tecpetrol (380 mil barriles).

Durante la pandemia, el “nuevo Medanito”, un blend entre el petróleo liviano tradicional de Neuquén y el shale oil, comenzó a conquistar el mercado de la costa oeste estadounidense, donde operan las principales refinerías de ese país de compañías como Chevron, Valero, Marathon Petroleum y BP.

Ese crudo, que requiere menores procesos de refinación, es atractivo por calidad, pero sobre todo por su competitividad.

Una de las ventajas del petróleo neuquino es que tiene un acceso más barato a la costa oeste norteamericana. Pese a la mayor distancia, la ruta de Vaca Muerta hasta la zona de California presenta menores costos en fletes que las otras dos principales fuentes de suministro para ese polo refinador: el Golfo de México y Alaska.

El transporte del crudo del golfo se encarece por las regulaciones propias de los Estados Unidos y por su paso por el Canal de Panamá. Mientras que el envío de petróleo desde Alaska se realiza con buques rompehielos con capacidad tecnológica de calefaccionar las cargas. Ambas opciones son más caras que el flete desde la terminal de Puerto Rosales, vía el estrecho de Magallanes, para llegar a EE.UU. por el Pacífico.

Además, a nivel regional, esa ventaja de costos se traslada a países como Chile y Brasil, que antes de que se abriera la puerta exportadora para el Medanito compraban crudo nigeriano.

Los clientes en el exterior están dispuestos a cerrar contratos a largo plazo para la compra de producción de Vaca Muerta. Sin embargo, las compañías locales no pueden comprometerse a cumplirlos porque, por la legislación argentina vigente, el abastecimiento del mercado interno es prioritario y deben solicitar los permisos de exportación a la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Comentarios

Leave a Response