OIL & GAS

Crean una mesa para debatir proyectos de almacenaje de gas

El Enargas convocó a la inscripción a los diversos actores públicos y privados para discutir técnicamente las mejores opciones.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) creó la “Mesa de Innovación Tecnológica – Tecnologías de Almacenaje de GNL” a través de la Resolución 187/21, que tendrá como objetivo la discusión de propuestas de ese tipo que presenten organismos y empresas de la diversa cadena de la industria gasífera.

El invento del Enargas, Federico Bernal, expresó que se busca “encarar desde una perspectiva estratégica la expansión del sistema de transporte –como manda la Ley–, propendiendo a la sustitución de las importaciones de gas natural, a la expansión del servicio público y a la creación de trabajo nacional”.

“Se trata de un primer gran paso, sacando máximo provecho a las tecnologías de licuefacción y almacenaje de gas natural, tecnologías que sin lugar a dudas habrán de modificar el panorama energético argentino para las próximas décadas. A corto y mediano plazo, nuestra meta es reducir las importaciones de gas natural a la mínima expresión”, agregó.

La mesa propondrá el estudio conceptual de la posible ubicación estratégica de plantas de almacenaje de GNL.

La nueva mesa deberá estar integrada por representantes de la Gerencia de Innovación Tecnológica, así como también por representantes de otras Gerencias del organismo con competencia en la materia y tendrá como foco central la discusión, intercambio y recepción de propuestas técnicas con los diversos actores y sectores.

Las nuevas tecnologías de almacenaje de GNL podrían contribuir a mitigar los efectos negativos en los picos de demanda, que conllevan al recurrente corte del suministro en industrias y la importación de gas natural, con sus consecuentes perjuicios socio-económicos.

Por otra parte, la mesa propondrá, entre otros, el estudio conceptual de la posible ubicación estratégica de plantas de almacenaje de GNL (pequeño/mediano tamaño), con el objetivo de abastecer a aquellos pueblos y comunidades que lo requieran, a partir de su regasificación y distribución en redes no conectadas al Sistema de Transporte y Distribución del Gas Natural y que actualmente utilizan otros combustibles, económica y ambientalmente menos favorables.

Las propuestas que efectúen los participantes no resultarán vinculantes.

Comentarios

Leave a Response