OIL & GAS

Desarrollarán un nuevo parque industrial y un aeropuerto de cargas en Rincón

La Provincia firmó un convenio con el municipio de Rincón de los Sauces y las empresas Medanito e YPF para desarrollar un nuevo parque industrial y un aeropuerto de cargas

El gobierno de la Provincia de Neuquén firmó un acuerdo con el municipio de Rincón de los Sauces y las empresas Medanito e YPF para desarrollar un nuevo parque industrial y un aeropuerto de cargas para la actividad petrolera en las concesiones Aguada del Chivato-Aguada Bocarey y Bajo del Toro. 

Se trata del desarrollo de un predio de más de 1.600 hectáreas en tierras fiscales provinciales que fue reservado en 2018 en favor del Municipio. El proyecto está planificado para construirse en cuatro etapa y permitirá reubicar allí las empresas que quedaron en la planta urbana de la ciudad y construir infraestructura para la radicación de nuevas inversiones.

El nuevo parque industrial abarcará parte de las concesiones Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, operada por Medanito, y Bajo del Toro (con permiso exploratorio no convencional), operada por YPF en sociedad con la noruega Equinor. 

Se trata de ubicación estratégica para el nodo el desarrollo de Vaca Muerta, a 15 km de Rincón, entre el epicentro del desarrollo actual en la zona de Añelo, y la nueva frontera exploratoria que se abre en el norte de la cuenca. 

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que se está abriendo una nueva ventana del desarrollo del shale entre Rincón y Añelo, en las áreas no convencionales Narambuena (YPF-Chevron), Bajo del Toro (YPF-Equinor), Bajo del Choique (Exxon), Águila Mora (Shell), Los toldos II (Exxon), El Trapial (Chevron) y Corralera (Phoenix).

El mandatario provincial destacó que las empresas que se instalen en el nuevo parque industrial se verán beneficiadas de un régimen promocional. Las mini, pequeñas y medianas empresas estarán eximidas del pago del impuesto a los Ingresos Brutos, mientras que las grandes compañías pagarán sólo 1,5%. Además, las empresas que se relocalizarán en ese predio pasarán a pagar el impuesto inmobiliario tomando como base imponible la valuación fiscal de la tierra, un valor “considerablemente muy menor al de mercado”.

El nuevo parque liberará tierras en la planta urbana de Rincón de los Sauces para hacer frente al crecimiento demográfico de la población. La intendenta de la localidad, Norma Sepúlveda, indicó que permitirá “garantizar servicios para que las empresas vean a Rincón no sólo como una localidad de paso sino con infraestructura necesaria para generar trabajo que hoy hace tanta falta”.

Además de infraestructura para las empresas, contará con una estación de carga de combustibles, cajeros automáticos, espacios de recreación, salones para eventos, edificios de coworking, destacamento policial, instalaciones para educación terciaria y universitaria, entre otros servicios.

El aeropuerto, que se desarrollará de forma independiente al parque industrial, en primera instancia se utilizará para el transporte de cargas de la industria petrolera.

Comentarios

Leave a Response