ENERGÍA

Dieron de baja la central térmica de Medanito en Rincón

Después de un par de años paralizada, la usina fue desvinculada del MEM. Medanito argumentó la falta de gas y su inviabilidad económica.

La Secretaría de Energía autorizó la desvinculación al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la central térmica de Rincón de los Sauces de la empresa Medanito, debido a diversos inconvenientes a la hora de operar, a través de la Resolución 394/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La central, que operaba desde octubre de 2010 y contaba con una capacidad de generación de 32 megavatios (MW), se vio afectada por la falta de gas combustible de manera constante, según indicó su firma operadora (Medanito) a Energía.

Las instalaciones utilizaban gas de yacimientos aislados, que eran propiedad de la empresa. Había dejado de generar energía en 2020.

Según indican los considerandos, la empresa argumentó también que se encontraba en una situación de “inviabilidad económica” para poder seguirla operando, tras el vencimiento del Contrato de Abastecimiento que poseía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Según Cammesa, la desvinculación de la planta –efectiva a partir del periodo estacional de invierno que comenzó el 1° de mayo último- “no afectaría de manera apreciable el normal funcionamiento” del mercado mayorista.

En otra resolución publicada hoy (411/2023), la Secretaría de Energía autorizó el ingreso como agente generador del MEM a un nuevo parque solar de 66 kilovatios (KV) ubicado en el Departamento de Santa Rosa, provincia de Mendoza.

Dichas instalaciones, propiedad de Energías Renovables Armonía, se conectarán a la línea de media tensión Bajo Río Tunuyán – Las Catitas de la distribuidora Edeste.

Comentarios

Leave a Response