El aumento de los petroleros no pagará Ganancias y tendrá cláusula gatillo
Cobrarán un 5% con los haberes de abril y un 25% entre mayo y junio.
Ante la galopante inflación que atraviesa el país, los sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresariales cerraron un acuerdo salarial trimestral, que tendrá su revisión en dos meses. De esta manera. Se mantendrá la cláusula gatillo en la paritaria 2023, atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a su vez la recomposición salarial quedará eximid del pago de l Impuesto a las Ganancias.
“El resultado fue bueno porque pudimos cerrar la paritaria 202 con el IPC de abril, y quedó en un 104 anual, e iniciamos la nueva paritaria por tres meses ante la situación de la inflación que hay”, explicó el secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci.
“Cerramos un 25% por los primeros tres meses, sumado al 5% que se paga ahora. Y seguimos con la cláusula de revisión, que es muy importante porque en caso de que la inflación se dispare por encima de lo acordado, rápidamente podemos recuperar algún porcentaje perdido por la inflación”, agregó el gremialista tras el acuerdo.
“Nadie pude cerrar una paritaria a un año porque es impredecible lo que está pasando. No estamos hablando de ganar, sino de por lo menos no perder con la inflación”, advirtió Rucci.
El acuerdo que establece una suba del 5% que se pagará con los haberes de abril, que significa el cierre de la paritaria 2022, y un 25% para abrir la pauta de 2023, dividida en 11% para mayo y 14% para junio. Además, volverán a reunirse en dos meses a seguir negociando el resto de los tramos de la paritaria anual.
El artículo 8º del acuerdo sellado ayer entre los gremios y las cámaras CEOPE (empresas de servicios especiales) y CEPH (productoras) establece que las partes buscarán que los aumentos tengan la exención del Impuesto a las Ganancias. El pedido está relacionado al pacto entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT) para dar un «alivio fiscal» a unos 600.000 trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno Nacional anunció que quedarán afuera del pago los adicionales de convenio como los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; la movilidad, los viáticos y otras compensaciones análogas; las horas extras, los adicionales por turno rotatorio y similares.
El acuerdo de los petroleros establece que los aumentos de mayo y junio serán una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, que pasará a ser remunerativa a partir de julio.
Descarga el acuerdo firmado ayer acá: 20230418184422377_230418_190114