OIL & GAS

El costo de desarrollo de Vaca Muerta aún está lejos del Permian

El shale neuquino es un 50% más caro de explotar que el norteamericano, aunque la roca tiene mejores propiedades que la pueden hacer más productiva.

Vaca Muerta ya alcanza niveles de productividad comparables con los mejores plays de los Estados Unidos, aunque sus costos de desarrollo aún están muy por encima por las regulaciones impositivas y una menor escala de la industria, con servicios más caros, menor competencia de los actores.

Una delas referencias donde se mira Vaca Muerta se ubica en el oeste de Texas: la formación Permian, una gigantesca reserva que catapultó la producción de petróleo de Estados Unidos, pese a la baja del barril que se produjo en 2014. En los últimos cinco años, los yacimientos no convencionales norteamericanos han logrado reducir sus costos hasta en un 50% y mejorar su eficiencia, lo que les permitió alcanzar una flexibilidad para sacar y poner en producción pozos rentables cuando la coyuntura lo requiera.  

La comparación entre la formación neuquina y la norteamericana es uno de los ejes que se trabaja en la mesa intersectorial Vaca Muerta. Según un documento que fue compartido por Chevron en ese espacio, el costo de desarrollo de cada barril de petróleo de Vaca Muerta, de 12 dólares en el tercer trimestre de 2018, es un 50 por ciento superior al del Permian, que se ubica en torno a los 8 dólares. 

De esos 4 dólares que hay de diferencia, de acuerdo a ese análisis, 1,6 dólares corresponden a impuestos y regulaciones que se aplican en la Argentina. Entre ese valor se desglosa que 0,2 dólares corresponde derechos de importación, u$s 0,40 a cargas sociales, u$s 0,40 a Ingresos Brutos, u$s 0,20 a Ingresos Brutos, u$s 0,20 a regulaciones y u$s 0,20 al gasoil.

Además, Permian tiene una alícuota de Impuesto a las Ganancias del 21%, mientras que en Vaca Muerta alcanza al 35%. 

El costo de desarrollo de cada barril de petróleo de Vaca Muerta, de 12 dólares, es un 50% superior al del Permian, que se ubica en torno a los 8 dólares.

El segundo aspecto más relevante en el que el desarrollo del shale estadounidense es más competitivo es la cadena de valor, el cual implica que sea 1,1 dólar más barato producir un barril de petróleo. Estados Unidos, cuna del boom del shale, tiene una escala infinitamente mayor que Neuquén en prestación de servicios, lo cual se traduce en menores tarifas por la mayor competencia.

Por otro lado, 90 centavos de dólar de la brecha de los 4 dólares con Vaca Muerta, obedece a las prácticas del Permian, es decir a los regímenes laborales, y 0,40 dólares a la eficiencia de las operaciones.

YPF, la empresa que tiene la mayor cantidad de pozos perforados en la ventana de shale oil neuquina, alcanzó en 2018 un costo de desarrollo en torno a los 11 dólares, pero con los resultados de los últimos pozos perforados, con más etapas de fractura y mayor productividad, en el corto plazo llegará al umbral de los 10 dólares en las áreas con mayor actividad como Loma Campana. En los últimos tres años, la petrolera nacional bajó 62% el costo de desarrollo, y aspira a igualar al Permian en 2023. 

Mejores atributos

Vaca Muerta es el único play no convencional fuera de América del Norte que ya transitó el camino de la exploración al desarrollo a gran escala. Y su potencial es mayor al de Permian, de hecho la supera tres veces en tamaño.

Vaca Muerta además tiene un mayor espesor, que promedia los 250 metros, y en algunos lugares supera los 450 metros, contra los 172 metros del Permian. 

De acuerdo a un informe de la consultora Rystad Energy, Vaca Muerta hoy tiene varios cuellos de botella como la infraestructura, la mano de obra, el bombeo a presión, los costos de las arenas de fractura y la situación macroeconómica de la Argentina. 

“Los resultados iniciales de producción de petróleo parecen muy prometedores y completamente competitivos con los pozos de diseño típicos de dos millas en áreas centrales de cuencas líquidas clave de los EE.UU., como Bakken y Eagle Ford central. Aún no hemos visto niveles de rendimiento que coincidan con la Cuenca Permian-Delaware, pero una mayor optimización de los diseños de pozos seguramente llevará a mejoras adicionales en Vaca Muerta «, señaló Artem Abramov, Jefe de Investigación del Shale de Rystad Energy.

La consultora destaca que los pozos en la ventana de gas de Vaca Muerta ya compiten con los mejores plays de shale gas norteamericanos. Destaca el desempeño de YPF en el área de El Orejano, Tecpetrol en Fortín De Piedra y los resultados de Total en Aguada Pichana, que muestran una productividad que ya está a la par con las áreas centrales de las cuencas Utica, Haynesville y Marcellus.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente.

Leave a Response