OIL & GAS

El gremio petrolero y las pymes denuncian contrataciones de empresas foráneas

Guillermo Pereyra y los empresarios de FECENE apuntaron contra los servicios "on call" y la llegada de pymes de otras regiones.

El gremio petrolero se declaró en asamblea permanente en los yacimientos.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) denunciaron que existe un notorio crecimiento de las actividades en la región por parte de empresas de servicios de otras provincias, en detrimento de las pymes locales.

En una asamblea de delegados realizada hoy, el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra,  expuso que las operadoras “avanzan sin pausa con licitaciones amañadas en las que dejan de lado a las pymes locales”.

Aseguró que toman empresas para «servicios eventuales» y no cumplen con Ley de Contratos de Trabajo, del Convenio Colectivo de Trabajo (644/12) y ni con Ley 24013 de Empleo No Registrado.

Denunció que las operadoras contratan empresas de otras provincias que vienen como paquetes cerrados y dejan afuera a las pymes neuquinas, que no son invitadas siquiera a licitar.

Las pymes advirtieron que los aumentos salariales no fueron incorporados a sus costos de las firmas locales, y que muchas no van a poder abonar en tiempo y forma el adicional y el aguinaldo.

Tanto Pereyra como FECENE apuntaron contra los servicios «on call”. Los empresarios aseguraron que ese tipo de contrataciones perjudica a las pymes porque no permite reconocer el incremento de costos.

“Queremos que la provincia del Neuquén aplique cabalmente la Ley y controle de manera estricta la contratación de empresas de otras provincias, como hace Río Negro o La Pampa. No permitiremos que las operadoras jueguen de esta manera, por eso nos declaramos en asamblea permanente en los yacimientos. En defensa de los puestos de trabajo y de las empresas locales”, advirtió el Sindicato de Petroleros Privados.

“Existe una esperada reactivación que permite alentar expectativas positivas, pero ello no borra los problemas del pasado reciente”, indicó FECENE. Y aseguró que “vuelven a presentarse los problemas de contratación de empresas extrañas a la región que por encontrarse con capacidad ociosa y costos menores, irrumpen en el escenario local, desplazando a las empresas locales y regionales”.

Advirtieron que los aumentos salariales no fueron incorporados a los costos de las firmas locales, y que por lo tanto muchas empresas “no van a poder abonar en tiempo y forma el adicional pactado, e, inclusive, en algunos casos, el aguinaldo”.

Comentarios

Leave a Response