ENERGÍA

Electricidad: eliminan el 100% de los subsidios a los usuarios del nivel 1

Los hogares con ingresos que superan los 816 mil pesos en Neuquén pagarán el costo pleno de la energía eléctrica desde este mes.

A partir de hoy, los usuarios del servicio de electricidad de mayor poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios por parte del Estado Nacional y pasarán a pagar el costo pleno de la generación de energía. Lo mismo sucederá con quienes nunca se inscribieron en el registro oficial que se abrió el año pasado para la segmentación tarifaria.

En el Boletín Oficial de hoy se publicó la resolución 323/23 de la Secretaría de Energía de la Nación que dispone que los usuarios del Nivel 1 no percibirán ninguna subvención estatal a partir del 1 de mayo, dando fin al proceso gradual de segmentación tarifaria que se inició en septiembre de 2022.

La quita de subsidios a las tarifas energéticas es uno de los condicionamientos del FMI con el país, y es clave en momentos en los que el gobierno intenta renegociar los términos del acuerdo por la falta de dólares y la tensión cambiaria.

A su vez los usuarios del segmento medio de ingresos (Nivel 3) deberán cuidar sus hábitos de consumo, ya que superada la barrera de los 400 kWh/mes, los excedentes pagarán el precio pleno de la energía.

“Si sos usuario eléctrico N3 (los del medio) cuidá mucho tu consumo. A partir de ahora, por los consumos excedentes a lo 400 KWh mensuales, vas a pagar un precio 6 veces más caro q el del bloque subsidiado”, advirtió el economista Nicolás Gadano.

Según indica la Resolución, el objetivo es “instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética”.

La quita del total de los subsidios a los usuarios del nivel 1 va acompañada de la programación estacional de invierno con nuevos costos y precios mayoristas para el sistema eléctrico.

Los hogares que pasarán a pagar el costo pleno de la energía son los que:

  • Tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $669.298 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $816.543.
  • Tienen 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tienen 3 o más inmuebles.
  • Poseen una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Comentarios

Leave a Response