OIL & GAS

Este año crecieron 30 por ciento las inversiones petroleras en Neuquén

Según cifras del Ministerio de Energía de Neuquén, este año cerrará con desembolsos por 4.530 millones de dólares.

El 2018 culminará con un volumen de inversiones petroleras que tendrá un importante salto con respecto al año pasado, aunque aún no se equipara al récord de hace tres años. 

Según cifras del Ministerio de Energía de Neuquén, este año cerrará con 4.530 millones de dólares invertidos en los yacimientos, un 30 por ciento más que los 3.468 millones de dólares que se registraron en 2017. De esta forma, se acentúa la recuperación del sector luego de la fuerte caída de 2016 (3.266 millones de dólares), producto de la fuerte baja de equipos por parte de YPF y de la caída del precio del petróleo.  

El récord de inversiones se produjo en 2015 con 5.109 millones de dólares. Con los números de este año, los niveles de actividad se aproximan a los de 2014, cuando se invirtieron 4.834 millones de dólares.

En 2018 el crecimiento de los desembolsos está vinculado a una mayor apuesta de las empresas con activos en Vaca Muerta, fundamentalmente Tecpetrol, que mediante un agresivo plan de inversiones ya produce 15 millones de m3 diarios de gas en Fortín de Piedra, el 22% del total que se extrae en Neuquén. La petrolera del grupo Techint ya destinó 1.500 millones de dólares para extraer gas a 7,50 dólares el millón de BTU, el precio más alto que hoy se paga por la producción local, subsidiado por el Tesoro Nacional. 

Otras empresas como Total Austral y Exxon también intensificaron este año su actividad para extraer shale gas en la provincia. 

Los precios del gas en el mercado interno, junto con el fuerte repunte que tuvo la cotización del barril de petróleo, fueron los ejes sobre los cuales se incrementaron las inversiones en el upstream. 

Comentarios

Leave a Response