OIL & GAS

En qué yacimientos operan los sets de fractura en Vaca Muerta

Hay nueve flotas en operación que desarrollan los principales campos del shale neuquino.

YPF como operadora y Halliburton como empresa de servicios lideraron el fracking en Vaca Muerta.

El crecimiento del desarrollo de Vaca Muerta se sostiene con nueve sets de fractura que trabajan estresados por las complicaciones para importar repuestos, ante un escenario crítico para las reservas de dólares el Banco Central de la República Argentina.

A los ocho equipos que venían operando en Neuquén (tres de Halliburton, dos Schlumberger, uno Tenaris, uno de Weatherford y otro de Calfrac), se le sumó en julio pasado un set de menor capacidad de Halliburton que posee menos bombas que los otros tres que tiene en servicio la compañía estadounidense. “Inicialmente, fue armado para funcionar como reemplazo ante alguna falla de los sets mayores”, indica un informe de la consultora Aleph Energy.

Se espera que Tenaris sume en breve el décimo set, lo cual descomprimirá un poco la alta demanda. En la industria se estima que con 11 flotas se podrán atender los planes de las productoras en Vaca Muerta en el corto plazo.

Según un relevamiento realizado entre las compañías productoras, los fracturadores se reparten entre los principales desarrollos del shale neuquino, en su mayoría en la ventana de petróleo.

Sets por operadora

La operadora que lidera la actividad es YPF, con tres sets que estimulan pozos en sus principales activos petrolíferos como Loma Campana y Bandurria Sur, y en Aguada del Chañar, bloque que comenzó a perforar hacia fines de 2021.

Vista tiene un equipo operando en Bajada del Palo Este, área en la que concentra su actividad luego del exitoso desarrollo que alcanzó en su bloque insignia Bajada del Palo Oeste.

Mientras que Shell utilizó un set en Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), que en las próximas semanas prestará servicio a Chevron.

Pampa Energía cuenta con un fracturador en el yacimiento gasífero El Mangrullo, que en septiembre se trasladará a Sierra Chata.

Pan American Energy (PAE) tiene contratado otro set en Lindero Atravesado, que fractura pozos en el horizonte de shale oil.

A su vez, la francesa Total Austral posee una flota en el yacimiento gasífero Aguada Pichana Este.

Récord histórico de fracturas

Pese a que los equipos operan al límite de su capacidad por las restricciones a las importaciones, en julio se produjo el récord histórico de fracturas en Vaca Muerta, con 1.380 etapas registradas por el reporte mensual elaborado por Luciano Fucello, del grupo Contactos Energéticos.

YPF lideró ampliamente la actividad con el 52% del total, seguida de Shell (15%), Vista (10%), PAE (8%), Pluspetrol (7%), Total Austral (7%), Pampa Energía (1%).

Mientras que si se mirra por el lado de las compañías prestadoras de servicio de fracturas hidráulicas, Halliburton lidera el mercado, con un 48% de la actividad, seguida de Schlumberger (29%), Calfrac (8%), Tenaris (7%), Weatherford (7%).

Comentarios

Leave a Response