OIL & GAS

Enarsa reinvertirá la tarifa de transporte en la expansión del Gasoducto NK

Así quedó establecido en el contrato firmado con Cammesa por el transporte de gas del nuevo ducto.

El Ministerio de Economía aprobó la celebración de un Contrato para el Transporte de Gas Natural por el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) entre Energía Argentina (Enarsa) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), a través de la resolución 828/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma estableció que lo recaudado por Enarsa en concepto de pago por el transporte previsto en el contrato, tenga exclusivamente el destino previsto de la reinversión y financiamiento de la expansión del gasoducto entre Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe) incluyendo obras complementarias y suplementarias para incrementar al máximo la capacidad de transporte.

En febrero del año pasado, a través del decreto de necesidad y urgencia 76/2022, el Gobierno otorgó a Enarsa una concesión de transporte sobre el gasoducto por el plazo de 35 años, para transportar gas con punto de partida desde las proximidades de Tratayén, en la provincia de Neuquén, atravesando las de Río Negro y La Pampa y pasando por Salliqueló, hasta las proximidades de San Jerónimo.

El GPNK, una obra clave para el desarrollo energético de la Argentina, concretó el martes último la apertura de la primera válvula de llenado como parte del proceso que concluirá el 9 de julio próximo, cuando se realice la inauguración oficial del primer tramo del ducto que llevará el gas de la formación del yacimiento hidrocarburífero no convencional neuquino de Vaca Muerta al centro del país.

La puesta en marcha del gasoducto permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, lo que permitirá un ahorro anual de US$ 4.200 millones al año en sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica.

Visita oficial

Ayer, la secretaria de Energía, Flavia Royon, recorrió la Estación de Medición (EMED) del Kilómetro 0 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), ubicada en la localidad neuquina de Tratayén, donde ayer comenzó el proceso de llenado del ducto de 573 kilómetros de extensión que finalizará el 9 de julio, fecha en la que se llevará a cabo la inauguración oficial de la obra.

La funcionaria de la cartera económica estuvo acompañada por Damián Mindlin, presidente de SACDE; Gustavo Gallino, director general de Techint; y Oscar Sardi, CEO de TGS, empresas encargadas de la construcción y puesta en marcha de la obra.

El llenado del gasoducto se realiza de forma gradual y por tramos, hasta completar los 25 millones de metros cúbicos (m3) necesarios para que fluya el combustible para su puesta en funcionamiento el próximo 9 de julio.

“Queremos felicitar a los trabajadores que estuvieron involucrados, a las empresas contratistas, al Estado Nacional, a los Estados provinciales y a Enarsa. Fue un gran desafío que parecía imposible y las empresas argentinas, junto con el Estado nacional, fueron capaces de lograrlo”, dijo Royon al reconocer el trabajo realizado para culminar la obra en los plazos previstos.

Comentarios

Leave a Response