OIL & GAS

Fuerte mensaje del IAPG: Vaca Muerta se perdió de exportar u$s 45 mil millones

López Anadón dijo que el shale neuquino aún no tiene impacto internacional por la "falta de reglas estables y competitivas".

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, envió ayer un contundente mensaje al nuevo gobierno nacional durante su discurso en el tradicional almuerzo por el Día del Petróleo realizado en el Hotel Sheraton Retiro de Buenos Aires.  Consideró que Vaca Muerta aún no tiene peso a nivel internacional por malas decisiones políticas y económicas, y que se perdió la posibilidad de exportar unos 45 mil millones de dólares. 

“Hoy estamos por debajo de los 100.000 barriles por día de petróleo y de los 60 millones de metros cúbicos de gas diarios. Para que tenga impacto en la producción mundial, Vaca Muerta debería producir por encima de los 500.000 barriles de petróleo por día, que es lo que hoy producimos en la suma de todas las cuencas del país”, dijo el titular del IAPG, el organismo técnico que nuclea a 160 empresas del sector petrolero.

“De haberse contado con reglas estables y competitivas desde que se perforó el primer pozo no convencional, hoy estaríamos produciendo esos 500.000 barriles por día o cerca de ello, y exportando gas en firme al Cono Sur y al mundo como GNL”, dijo López Anadón.

Y agregó que “también debería estar por encima de los 100/150 millones de metros cúbicos por día de gas. Para llegar a esas producciones deberíamos estar perforando entre 800 y 1000 pozos no convencionales por año, cinco veces la actividad promedio actual”.

López Anadón señaló, al comparar el desarrollo del shale en Estados Unidos con Argentina que, “de haberse contado con reglas estables y competitivas desde que se perforó el primer pozo no convencional, hoy estaríamos produciendo esos 500.000 barriles por día o cerca de ello, y exportando gas en firme al Cono Sur y al mundo como gas natural licuado (GNL)”.

“Hemos perdido en este tiempo inversiones por 50 a 60.000 millones de dólares y regalías e ingresos brutos por 8.000 millones de dólares y otro tanto aproximado por impuestos nacionales”, señaló el presidente del IAPG.

Estimó que durante ese período Argentina hubiese tenido un saldo adicional exportable de 600 millones de barriles de petróleo, por un valor de unos 35.000 millones de dólares y de de 3 trillones de pies cúbicos de gas natural, por 10.000 millones de dólares.

Hemos perdido en este tiempo inversiones por 50 a 60.000 millones de dólares y regalías e ingresos brutos por 8.000 millones de dólares y otro tanto aproximado por impuestos nacionales. Hoy hubiésemos pasado de los 8.000 millones de dólares anuales de inversiones en el país a unos 20.000 millones”, agregó.

“No podemos seguir perdiendo tiempo. Es mucho lo que se deja en el camino. Y el tiempo no se recupera”, dijo el presidente del IAPG.

López Anadón reclamó que el petróleo se rija por la cotización internacional y que los precios del gas surjan de la competencia de la compra venta bajo mecanismos transparentes ya existentes.

López Anadón reconoció que será necesario establecer “reglas transitorias” en materia energética para salir de la crisis económica que atraviesa el país pero reclamó que el petróleo se rija por la cotización internacional y que los precios del gas surjan de la competencia de la compra venta bajo mecanismos transparentes ya existentes, los cuales tenderán a la baja por la abundancia de producción que hay en el mercado. 

“También hay que asegurar las exportaciones de gas de largo plazo, dándoles el mismo tratamiento y seguridad de suministro que el mercado local”, agregó. 

En el hotel Sheraton se esperaba la presencia de autoridades nacionales para que brindaran alguna señal al sector. Sin embargo, no fueron a la cita ni el ministro de Producción Matías Kulfas, ni el secretario de Energía, Sergio Lanziani, quien aún no asumió en el cargo. El gobernador Omar Gutiérrez fue el encargado de llevar el mensaje del gobierno nacional.

Leer más: Gutiérrez transmitió una señal positiva de Alberto Fernández hacia Vaca Muerta

Comentarios

Leave a Response