Gas: comienza a recuperarse el suministro tras el insólito incidente con Petrobras
La escasez de gas que atraviesa el país desde hace dos semanas se agravó el martes luego de que no pudiera inyectar gas un barco de GNL que Enarsa compró a Petrobras.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció que a partir de hoy quedarán levantados los cortes de suministro de gas a estaciones de GNC e industrias, que estuvieron afectados durante la jornada de ayer, cuando se agravó la crisis de suministro, en una evidente negligencia por parte del gobierno nacional que no supo garantizar la disponibilidad de gas ante la ola polar.
«Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas», posteó el funcionario en su red de X. Hoy se comenzó a normalizar el suministro de los contratos ininterrumpibles.
La escasez de gas que atraviesa el país desde hace dos semanas se agravó el martes luego de que no pudiera inyectar gas un barco de GNL que la estatal Enarsa compró a Petrobras para paliar la emergencia. Finalmente ayer comenzó a inyectar la carga en la terminal regasificadora de Escobar, en provincia de Buenos Aires, en medio de cortes masivos a industrias y estaciones de GNC. La insólita historia que derivó en la mayor crisis de abastecimiento en décadas.
Enarsa informó que ayer a las 9.10 se recibió la confirmación de la carta de crédito emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA) de parte del banco designado por Petrobras, y se inició el proceso de descarga del barco, que ya se encontraba amurado al buque regasificador de Escobar, conectado desde las 16 horas de ayer martes 28 de mayo. En los hechos, aún se están ejecutando las maniobras de conexión, para empezar la inyección en las próximas horas.
«La situación se produjo por una disconformidad del proveedor respecto a la carta de crédito emitida el pasado viernes 24, a pesar de que la misma fue emitida en los términos requeridos por el proveedor, destacándose que el banco había recibido una igual para un cargamento similar en las últimas semanas», señalaron desde la empresa estatal que se encarga de las importaciones.
«Este cargamento permite reforzar el abastecimiento de gas programado frente a la situación de frío inusual para la época y sostenido durante el mes de mayo», agregó la compañía.
Insólito: Petrobras y la desconfianza del pago de Enarsa
La insólita situación generó la mayor crisis de abastecimiento de gas que atravesó el país en décadas. Fuentes del gobierno consultadas reconocieron que concretaron el pago del cargamento, de 22 millones de dólares, a las 17 horas, cuando ya había cerrado el banco. El buque debía comenzar a inyectar en el regasificador de Escobar una hora después.
Pese a que les mostraron el comprobante, los brasileños no creyeron que se había hecho efectivo el depósito y no autorizaron la descarga, que se debía concretar ayer. Petrobras no quiso autorizar la inyección de GNL en el regasificador de Escobar hasta que no vieran reflejado el monto en su cuenta.
«Lo que quisieron hacer es pagar el buque con una carta de crédito y si vos tenés la reputación dañada, una empresa internacional no te va a descargar un barco si no sabe si después lo va a cobrar. Porque tal vez el ministro de Economía, después de descargar el buque decide pagarle con un bono», explicó Agustín Gerez, ex presidente de Enarsa durante el gobierno de Alberto Fernández. En declaraciones a radio La Red, el ex funcionario aseguró que la decisión de Luis Caputo de pagar con un bono y una quita del 50% la deuda con las generadoras eléctricas dañó la reputación de la Argentina.
A raíz del inconveniente con el barco de GNL , ayer el sistema gasífero no pudo contar con el aportes de unos 7 millones de m3 de gas que hubieran permitido capear la crisis de abastecimiento. Por si fuera poco, ayer también se produjeron fallas operativas en dos plantas compresoras del Gasoducto Centro Oeste, en la provincia de San Luis, que significó que se dejaran de inyectar unos 2 millones m3 al sistema. Anoche el problema había quedado solucionado.
La explicación de la Secretaría de Energía
«Enarsa compró el viernes un buque de 44 millones de m3 de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar ayer (por el martes). Pero a último momento la empresa impugnó la carta de crédito (pago) con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal de Escobar, el barco se encontraba amarrado y conectado a mangueras», salió a explicar oficialmente hoy la Secretaría de Energía de la Nación.
Y agregó, que ante la falta de gas se procedió a cortar el suministro de gas a la demanda no prioritaria (industrias, centrales termoeléctricas y estaciones de GNC) para cuidar a los usuarios prioritarios (hospitales, escuelas, hogares y comercios).
«El objetivo está puesto en poder seguir abasteciendo la demanda prioritaria y los hogares residenciales. A lo largo del día se irá regularizando la situación de cortes de suministro», indicaron.
El incidente con Petrobras dejó al desnudo la descoordinación y mala praxis operativa en el gobierno para garantizar el suministro de gas ante una ola de frío polar inesperada para esta época del año. Los problemas de planificación del sistema obligaron a cortar contratos ininterrumpibles en industrias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza y a las estaciones de GNC de casi todo el país.
¿Hubo negligencia del Estado?
Si bien Rodríguez Chirillo apuntó sus cañones contra el gobierno de Alberto Fernández por las deudas heredadas del sistema energético, recibió respuestas contundentes por parte de ex funcionarios del gobierno anterior.
Una de ellas fue la ex secretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, quien señaló: «Estamos en mayo y nos quedamos sin gas por culpa de la improvisación e ineficiencia. El superávit ficticio puede ser muy divertido hasta que se empiezan a ver las consecuencias y no tomar decisiones tiene costo fiscal».
«No es cierto que la situación actual fuera imprevisible. Chile, país vecino de Argentina, está sufriendo una ola polar sin estrés en el sistema energético. ¿Por qué, si Chile no produce gas? Porque lo que les falta en gas lo tienen en Planificación», señaló.
Y agregó: «en 2023, con menos gas natural local (se estaba construyendo el Gasoducto Néstor Kirchner), sin Atucha II y con menos agua en hidroeléctricas por la sequía, no tuvimos este problema. ¿Por qué? Simple: porque habíamos previsto importación para la demanda».
«En síntesis: la Secretaría de Energía se retiró de sus funciones. No terminó las obras, no previó la demanda de gas, no tuvo plan para abastecer. Ahora estamos pagando caro licitaciones de último momento», finalizó Garibotti.