OIL & GAS

Gremios reclaman que se sostenga el barril en 52 dólares y retenciones del 8%

Lo pidieron los gremios petroleros de base y jerárquicos de la Patagonia y Cuyo. Armarán un frente federal.

Los sindicatos jerárquicos y de base de la actividad hidrocarburífera de la Patagonia y Cuyo se reunieron en plenario y resolvieron reclamar al gobierno nacional que se mantenga el precio sostén del barril de petróleo definido en el decreto 566/2019, y que aún se mantiene en torno a los 52 dólares en el mercado interno, y exigieron el compromiso de parte de las empresas de mantener las fuentes de trabajo.

También pidieron que avance con la reglamentación del artículo 52 de la Ley  27541  de  “Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” para que se apliquen retenciones del 8% al petróleo y sus derivados en concepto de derechos de exportación, que aún se mantienen en 12%.

Los sindicatos de la Patagonia y Cuyo no federados armarán un frente para participar de las mesas de las negociaciones.

“Además solicitamos al Poder Ejecutivo nacional y a las provincias productoras de hidrocarburos que nos permitan participar de los debates que se llevan adelante en la industria, ya que somos parte fundamental de ese entramado productivo que se torna vital para generar la estabilización de la economía del país”, indicaron los gremios petroleros a través de un comunicado.

Como resultado del plenario de organizaciones gremiales petroleras no federadas, informaron que están trabajando para conformar un Frente Federal de Trabajadores jerárquicos y de base. “Dicha Federación  será constituida en un futuro inmediato en pos de no dilatar en el tiempo la representación de miles de trabajadores en la mesa de las decisiones”, señalaron.

Del encuentro realizado en Maipú, provincia de Mendoza, participaron los secretarios generales de los gremios de base Guillermo Pereyra (Neuquén, Río Negro y La Pampa) y Jorge Ávila (Santa Cruz) y los representantes de los Jerárquicos José Llugdar (Patagonia Austral) y Julián Matamala (Cuyo).

Comentarios

Leave a Response