Gutiérrez anunció inversiones récord para Vaca Muerta: US$8.000 millones para 2023
El gobernador anticipó que se proyecta una producción de más de 400 mil barriles diarios de petróleo y más de 100 millones de m3 diarios de gas en invierno.
Por Laura Hevia
El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de inauguración del oleoducto Sierras Blancas-Allen y anticipó que este año Vaca Muerta recibirá 8.000 millones de dólares en inversiones por parte de las operadoras.
La cifra marca un récord para la formación geológica y supera las predicciones hechas por el mismo gobierno provincial que había anticipado que llegarían a los 7.500 millones de dólares en 2023.
“En estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén, con 308 mil barriles por día de petróleo y 91 millones de metros cúbicos de gas por día”, señaló el mandatario en relación a las cifras de diciembre y agosto, respectivamente.
“Cuánto se invirtió en 2022 en Vaca Muerta: 6000 millones de dólares; cuánto se va a invertir este año (según el compromiso de inversiones de las empresas): 8000 millones de dólares”, destacó Gutiérrez en su discurso.
Luego, el mandatario aseguró que el objetivo es lograr en el median plazo los 10 mil millones de dólares en inversiones.
Si bien no brindó detalles acerca de los planes de cada compañía, consultado por la prensa Gutiérrez dijo que “hay un espíritu colaborativo de sana convivencia y competencia entre las empresas y esa es una información que se va trabajando a medida que se van ejecutando esas inversiones”.
En cuanto a la producción estimada de la cuenca neuquina y Vaca Muerta para fin de año adelantó que en petróleo, será de más de 400 mil barriles por día y dijo que “vamos a superar los 100 millones de metros cúbicos de gas por día en la intensidad del invierno”.
El mandatario reflexionó que sin Vaca Muerta el país habría tenido que desembolsar 20 mil millones de dólares en importaciones de energía en 2022. Mientras que aseguró que esta cifra habría escalado a casi 22 mil millones para este año.
“La principal herramienta ha sido el diálogo y el consenso y así vemos como este oleoducto es fruto del acuerdo entre tres compañías que han hecho una inversión de 100 millones de dólares para el transporte de 125 mil barriles diarios”, destacó Gutiérrez en relación a la obra realizada entre Shell, Panamerican Energy y Pluspetrol.
El oleducto inaugurado en Sierras Blancas permitirá inyectar la producción desde ese punto hasta Allen, en un tramo de 105 kilómetros y desde allí conectarse con el sistema de Oldelval que une esa localidad con Puerto Rosales, en Bahía Blanca.
En este sentido, Gutiérrez agradeció a las empresas por ponerse al frente de esta obra de infraestructura -que fue financiada en su totalidad por capitales privados- para acelerar la salida de la producción y el flujo de inversiones en Vaca Muerta.
“Hoy 15 mil barriles son transportados por 80 camiones por día”, aseguró el gobernador.
Luego se refirió a las obras para rectivar OTASA y darle salida a la producción por el océano Pacífico y afirmó que entre marzo y abril estará operativo: “Tendremos la posibilidad de evacuar la producción desde allí para construir soberanía energética, política y económica”, finalizó.