Gutiérrez presentó el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta 2023-2030
La Provincia proyecta inversiones por 67 mil millones de dólares y exportaciones por 46 mil millones.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que presentará en la Legislatura el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta 2023-2030 y anticipó que “se incrementarán a 27 las concesiones en desarrollo continuo, lo que equivale al 25% de la superficie” de la formación shale, al realizar la apertura oficial de la Expo AOG Patagonia.
Destacó en los últimos 10 años se invirtieron 30.000 millones de dólares en Vaca Muerta y que en 2022 se alcanzará el récord anual de 5.500 millones de dólares. “Entre 2023 y 2030 proyectamos inversiones tanto en producción como infraestructura de transporte por 67.000 millones de dólares“, agregó.
Gutiérrez indicó que el plan provincial proyecta aun aumento de la producción de Neuquén de los 270.000 barriles por día actuales a 700 mil barriles por día en 2030; y de 90 millones de metros cúbicos de gas por día a 150 millones.
Con respecto a la superficie en desarrollo, el gobernador señaló que “proyectamos incrementar de las actuales 12 concesiones en desarrollo continuo a 27, lo que equivale al 25% de la superficie de Vaca Muerta”. Dijo que esto tendrá impacto directo en el empleo, permitiendo generar más de 4.500 puestos de trabajo.
Señaló que para alcanzar la producción y actividad proyectadas, será necesario pasar de 32 a 53 equipos de perforación y de 9 a 15 set de fractura.
En ese escenario, se generarán exportaciones por un total de 46.000 millones de dólares acumuladas a 2030: 40.000 de petróleo y 6.000 de gas. “Para ello, además de exportar a los países de la región, proyectamos dos primeros proyectos modulares de GNL para procesar 4 millones de metros cúbicos de gas por día cada uno, con una inversión de 1.000 millones de dólares cada una”, dijo el gobernador.
La mayor producción permitirá acompañar la sustitución de importaciones, “revirtiendo el actual déficit comercial en petróleo y gas de menos 2.000 millones de dólares a más 9.000 millones de dólares en 2030”.
Destacó además que el movimiento económico beneficiará a los ingresos fiscales dados, ya que “la actividad petróleo y gas aporta el 50% de sus ventas en ingresos fiscales, el 60% al Estado Nacional y el restante 40% a las provincias”.









